¿Corres para entrenar o entrenas para correr?

En esta entrada del blog vamos a intentar resolver algunas de las dudas en referencia a la carrera. Desde hace unos años la proliferación de corredores amateurs en nuestro país ha ido incrementando, convirtiéndose incluso en tendencia, la moda del “running”. Y, aunque a priori, podamos ver la carrera como un medio barato y eficaz para ponernos en forma, la realidad es muy diferente. Deberíamos ENTRENAR PARA CORRER y no al revés, como probablemente hace la mayoría.

SI NO ENTRENAS, PUEDES LESIONARTE

Muchas de las lesiones derivadas de una carrera o, de un periodo continuado de entrenamiento consistente en correr medias o largas distancias, son consecuencia de una falta de entrenamiento previo a este tipo de actividad física. A continuación, vamos a enumerar unas cuantas afirmaciones extraídas de artículos científicos que lo confirman.

  • Desde 1970 el 47% de los corredores se lesionan al menos una vez al año (Jacobs, 1986).
  • El 28% se lesiona un mes antes de la competición o en la misma competición en la musculatura de los MMII (miembros inferiores) (Middelkoop, 2008).
  • El 60% de las lesiones se debe a errores de planificación y carga de entrenamiento. Por tanto, estas lesiones se pueden prevenir (Hrlac, 2006).

Una vez examinada esta información, lo más lógico sería pensar en prepararnos para correr bajo la supervisión de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para asegurarnos que lo hacemos correctamente, ya que el índice de lesiones derivadas del running en sus diferentes vertientes es bastante alto.

 

CÓMO PREPARARSE PARA UNA CARRERA

Desde Élite hemos desarrollado una metodología de entrenamiento como preparación antes de empezar a correr, apoyada en una base científica, con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones y totalmente adaptada a las demandas de nuestros clientes.

  • CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CARGA.
  • EVALUACIÓN DE LAS DESCOMPENSACIONES MUSCULARES.
  • MEJORA O APRENDIZAJE DEL CONTROL MOTOR.
  • ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
  • ESPECIFIDAD DEL DEPORTE.
  • PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

Aunque cada deporte tiene unos patrones muy concretos y una especificidad muy alta, todos ellos necesitan de una base de ejercicios para poder pasar al siguiente nivel de especificidad.

Para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo tenemos que saber hacer muy bien y dominar los ejercicios básicos en cualquier plan de entrenamiento. En la base de la pirámide nos encontraríamos: sentadillas, peso muerto y zancadas o en la terminología inglesa sería así:

 

Estos ejercicios nos ayudan a no lesionarnos, ya que, gracias a ellos conseguimos las bases neuromusculares para poder desarrollar mayores niveles de potencia, velocidad y capacidades pliométricas (impactos en el suelo). Aunque esto es solo el principio (la base de la pirámide), la adquisición de estas capacidades sería un buen primer paso para afrontar una carrera.

Sabiendo esto, desde Élite hemos querido crear una propuesta de lo que podría ser una semana tipo de entrenamiento para una media maratón (esto es una aproximación y siempre estará sujeto a las características individuales de cada cliente).

Esperamos que este artículo os haya servido para resolver dudas, entender sensaciones o, incluso, considerar realmente llevar a cabo un entrenamiento específico antes de empezar (o seguir) corriendo sin técnica ni condición física. En nuestro centro de entrenamiento de Málaga, te ayudamos a obtener tus resultados deseados, ya sea para empezar a correr, para prepararte para cualquier tipo de competición o, simplemente, porque quieres mantener tu salud y condición física en a raya de la mano de los mejores profesionales.

Si quieres probar una primera sesión gratuita pincha aquí o escríbenos a nuestro WhatsApp al número 656 501 317 y te atenderemos sin compromiso. Y, para despedirnos, nos gustaría terminar con una gran fase de uno de los preparadores físicos con más prestigio dentro del mundo del fútbol y modelo a seguir para todos los que formamos parte de Élite:

EL PRIMER PASO PARA EL INCREMENTO DEL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA ES QUE SE ENCUENTRE EN CONDICIONES DE ENTRENAR CONTINUAMENTE (TOUS, 2010)

¡Nos vemos en la próxima entrada!