¿Qué es el entrenamiento inercial?

Cada vez es más frecuente oír hablar de esta metodología de entrenamiento. Pero, ¿en qué consiste? Es un tipo de entrenamiento que usa una tecnología que actúa devolviendo al individuo la fuerza que genera. Eso ocurre al tener que cambiar la fuerza de dirección y sentido. Este tipo de preparación física es, aún, una gran desconocida, a pesar de que ya lleva bastante tiempo aplicándose en el entrenamiento de astronautas y en el deporte de rendimiento. Sí, has leído bien, en el entrenamiento de astronautas. El trabajo con inercia tiene su origen en el espacio y os vamos a explicar porqué.

ORIGEN DEL ENTRENAMIENTO INERCIAL

Fue creado en el año 1994 por Berg & Tesch para contrarrestar el deterioro muscular que provocaban las salidas espaciales a los astronautas (S. Maroto-Izquierdo et al. 2017), ya que uno de los mayores problemas a los que estos se enfrentaban, era la atrofia muscular a la que se veían sometidos por la ausencia de gravedad. Por este motivo, se ideó un método de entrenamiento que no fuese dependiente de la gravedad, el inercial. Los aparatos más conocidos en este tipo de preparación física son las poleas cónicas y las denominadas flywheel. 

Como ya sabéis, en Élite trasladamos el entrenamiento de deportistas del alto rendimiento a cualquier persona, porque todos nos merecemos un entrenamiento de calidad. El hecho de que se trate de tecnología enfocada para el entrenamiento de deportistas de élite, no quiere decir que su manejo sea complejo. ¡Todo lo contrario! Este tipo de maquinaria nos ofrecen soluciones que serían impensables que nos dieran materiales tradicionales con resistencia a la gravedad. De hecho, en nuestro centro son utilizadas por deportistas de alto rendimiento, niños y niñas de hasta 11 años, personas ancianas, personas con problemas de obesidad, etc.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LAS MÁQUINAS ENFOCADAS A LA METODOLOGÍA INERCIAL?

A continuación, podemos enumerar aquellas que, a nuestro juicio, son las más destacables:

  • Carga: Esta siempre es individualizada, este aparato lo podrían utilizar dos personas con capacidades muy diferentes, al contrario que en el entrenamiento tradicional en el que el individuo tiene que vencer una resistencia dada, por ejemplo, una barra y unos discos. El entrenamiento inercial, por su parte, no necesita de la acción de la gravedad, y la resistencia que el sujeto tiene que vencer no está predeterminada antes del ejercicio, si no que depende de la fuerza que ejerza en ese momento.
  • Libertad de movimiento: otra de las ventajas de este tipo de entrenamiento es que podemos replicar prácticamente cualquier movimiento que se nos ocurra, algo que con otra herramienta tradicional sería imposible. Se puede trabajar musculatura de manera muy aislada, desde movimientos que realizamos en el día a día, hasta movimientos deportivos muy específicos.
  • Posibilidad de monitorizar: gracias a la tecnología podemos saber cómo estamos realizando el ejercicio y hacer tests para prevenir lesiones o dolencias. Por supuesto, también es posible hacer mediciones para sacar el máximo rendimiento al deportista, de manera que no haga ni una repetición de más cuando se pierda calidad, ni de menos cuando se sabe que una persona puede seguir esforzándose más. 
  • Prevención de lesiones: tanto si eres deportista de rendimiento como amateur, gracias a la sobrecarga excéntrica que generamos, podemos llegar a la fase en la que la musculatura habitualmente alcanza su punto de ruptura.
  • Recuperación de lesiones: esta sobrecarga excéntrica también es necesaria en diferentes tipos de lesiones como tendinopatías o roturas musculares (Mosteiro-Muñoz y Dominguez 2016).
  • Mejora del rendimiento: consigue mejorar las acciones deportivas, la fuerza, la potencia o la masa muscular (S. Maroto-Izquierdo et al. 2017).

Con toda esta información, ya habrás intuido que no hace falta ser astronauta ni deportista de alto rendimiento para ser un deportista de ÉLITE. Si quieres probar el entrenamiento inercial, no lo dudes, en nuestro centro trabajamos con los mejores profesionales y el mejor material de la mano de Proinertial®. Además, ahora puedes probar una sesión de forma gratuita. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o déjanos un mensaje en nuestro WhatsApp 656 501 317.

¡Únete al elitismo!