Muy buenas elitistas en este post nos vamos a adentrar en una de las lesiones más temidas en el futbol y en el deporte en general. La lesión de Ligamento Cruzado Anterior.
Esta lesión es muy común y se hace temible por el tiempo que tiene que pasar hasta la vuelta a la competición.
Os sonará el nombre de jugadores de primer nivel como es Thibout Courtois, portero del Real Madrid, Eder Militao y David Alaba defensas del equipo blanco. También por mencionar algunos nombres famosos del fútbol nos encontramos a Alexia Putellas y a Gavi, ambos jugadores del Barcelona.
Desde Elite Málaga llevamos ya casi siete años encargándonos de esta lesión.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer ante una lesión de LCA?
El problema de esta lesión es que dejamos pasar mucho tiempo antes de ocuparnos de ella, los tiempos para una persona normal están estimados entre 2 semanas y 2 meses,
En el momento de producirse la lesión, la rodilla suele estar inflamada por lo que tendremos que esperar un par de días o más para hacernos una resonancia magnética y evaluar los daños.
Una vez que tengamos un diagnóstico por imagen y tengamos claro que nuestra lesión es de ligamento cruzado anterior el siguiente paso es la operación, dependiendo de diversos factores y también del traumatólogo existen diferentes tipos de operación, dependiendo del injerto que se escoja, ya puede ser del tendón rotuliano, el de pata de ganso o del tendón cuadricipital, cada uno tendrá unas complicaciones distintas y una forma de actuar diferente.
Después de la resonancia magnética de confirmación la operación y la elección del tipo de injerto, viene la operación, dentro de esta etapa podemos diferenciar entre el preoperatorio y el post operatorio. Lo más interesante es empezar con sesiones de entrenamiento personalizado antes de la operación, ya que vamos a intentar que el jugador pierda la menos masa muscular posible antes de la cirugía.
En cambio, en el postoperatorio lo ideal es empezar con las sesiones de fisioterapia, ya que la fisio se encargará de reestablecer valores perdidos en la operación como por ejemplo la flexión y extensión de rodilla, un factor importantantísimo en las primeras etapas de esta lesión.
¿Cuándo empieza la recuperación tras la lesión de LCA?
Muchos de vosotros nos preguntáis que cuando podemos empezar a recuperarnos de esta lesión sobre todo después de la operación y la respuesta es: cuanto antes mejor.
Aun teniendo la rodilla inflamada podemos hacer ejercicios para acortar los plazos de esta lo único que cambia son los ejercicios y sus objetivos.
¿Cómo empezaríamos a planificar nuestra lesión de ligamento cruzado anterior?
En las primeras fases de esta lesión le daremos más importancia a las sesiones de fisioterapia que a las de entrenamiento personal, en esta fase la rodilla acaba de ser intervenida y nos reduce la ratio de acción, por eso los objetivos de estas dos primeras semanas tienen que ser:
- Control del derrame y la inflamación.
- Ganar extensión completa de rodilla.
- Control voluntario del cuádriceps.
- Fuerza en tobillo.
- Ganar fuerza en estabilizadores de cadera.
Suponiendo que el paciente tenga unas 3 sesiones por semana, dos sesiones serían con la fisioterapeuta y otra con el readaptador. En Élite, con la fisio tenemos que cumplir todos objetivos anteriores, pero con el entrenador personal que podríamos hacer estas primeras semanas.
- Trabajo de Core: el Core es el que distribuye todos los ejes de fuerza en el cuerpo, tener un core trabajado hará que ganemos en estabilidad y fuerza general.
- Trabajo pierna lesionada: por supuesto que se puede empezar a trabajar esta pierna, aunque este inflamada, tendremos que tener mucho cuidado con los grados de trabajo y la intensidad, pero es super importante que empiece desde el minuto 1 este trabajo.
- Estabilizadores de cadera: el trabajo de glúteo se hace imprescindible en esta etapa para que en las posteriores podamos trabajar unilateralmente sin riesgo.
- Tríceps sural: también muy importante el trabajo de gemelos y soleó en esta etapa ya que por regla general tienden a perder fuerza.
- Miembro contralateral: la pierna no operada es la gran olvidada en este tipo de recuperaciones, sobre todo en las últimas etapas y no olvidemos que, una vez vuelta a la competición es la que se suele lesionar.
- Trabajo tren superior y metabólico: tenemos que mantener la capacidad pulmonar del paciente y una buena forma de obtenerlo es con trabajo de tren superior.
Podéis visitar nuestro Instagram de @elitemalaga y ver el post sobre ligamento cruzado anterior, así como la recuperación de Joshua y las diferentes fases por la que ha pasado, ya sea en sesiones de fisioterapia, de readaptación y las diferentes estrategias que hemos empleado para que no pierda su condición física. Incluso podemos decir que la hemos mejorado, pero eso es mejor que cada uno lo juzgue por sí mismo.
También puedes pedir una cita de valoración gratuita con nosotros rellenando este formulario, o a través de nuestro WhatsApp 656501317.