El glúteo, en especial su porción media (Gm), tiene como una de sus funciones más destacadas ser estabilizador principal de la cadera, y por tanto ser gran partícipe del equilibrio postural, evitando que se incline la cadera hacia un lado.

Otra función de gran ayuda del glúteo medio es como elemento fundamental para permitirnos andar y caminar correctamente sin desequilibrios excesivos.

¿Qué nos proporciona el glúteo medio, además de sus acciones estabilizadoras?

  • Contrarresta movimientos de rotación y aducción excesiva.
  • Restringe movimientos dinámicos rotatorios de la tibia sobre el fémur.
  • Realiza rotación externa y abducción de cadera.
  • Implicación sobre correcta pisada.

Alteraciones por debilidad estructural

Debido a su gran importancia pasaremos a destacar algunos de las ALTERACIONES que ocurren debido a un déficit de fuerza en esta estructura y su implicación directa sobre lesiones en el miembro inferior.

En lesiones en Tren Inferior el déficit de fuerza en esta musculatura es un patrón que se repite y por ello compensaciones de otras estructuras como rodilla y tobillo. Además de relacionarse con dolor lumbar y en rodillas.

Centrándonos en la rodilla, como hemos indicado, la musculatura glútea podría ser la causante de lesiones en esta articulación tales como femoropatelar, meniscales, esguinces, LCA… Si la cadera no tiene suficiente estabilidad la rodilla tiende a compensar con movimientos de valgos dinámicos que nos llevan a eversión del pie. El déficit muscular del Gm altera las fuerzas que actúan sobre la rodilla, llevándonos a una biomecánica inusual y lesiva.

Debilidad en Gm nos llevará a un menor control pélvico, encontrando una mayor aducción y rotación interna del fémur, contribuyendo a mayor desplazamiento lateral de la rótula.

Se aprecia como en corredoras con síndrome femoropatelar, se presenta una mayor add y ri de cadera, una mayor ri de la tibia y menor inclinación del tronco como mecanismo compensatorio ante un déficit de control de la cadera.

En readaptación dar suma importancia al trabajo de la cadera sobre dolor en rodilla, debido a su mejora del dolor y control motor sobre ella, ayudando además de ello a reducir déficits. Además, el Gm ayuda a mantener la posición de la cadera en el plano transversal cuando se produce un incremento de las fuerzas de rotación de la cadera.

El dolor y molestia en cintilla iliotibial se puede deber a debilidad en Gm y G menor, llevando a TFL realizar compensaciones teniendo que convertirse en principal estabilizador ciertos movimientos, todo ello por la caída de resistencia a la fatiga de los glúteos. Para ello realizar altas reps con cargas bajas.

Indicamos anteriormente como una de las funciones destacadas del Gm era la de limitar los movimientos rotatorios de la tibia sobre el fémur. Pues bien, en caso de encontrar una debilidad estructural en dicha zona nos llevará a producir una rotación excesiva del fémur, siendo un potencial factor de lesión de LCA.

Cuando la musculatura lumbar, encargada de la extensora y flexora de columna lumbar, se sobrestimula y aumenta su tensión muscular y sensibilidad realizando adicionalmente las funciones de estabilizadores pélvicos puede llevarnos a dolor lumbar. El ejemplo de excesiva producción de fuerza en columna lumbar se aprecia en el redondeo que produce en la sentadilla como compensación a debilidad del glúteo.

En atletas con pie muy flexible puede llevarnos a una disminución de la activación de la musculatura de la cadera, que tan importante es en deceleraciones, saltos, tan común en deportes. Por ello para su prevención es de vital importancia el trabajo de glúteo e isquiotibial para compensar ese desequilibrio encontrado.

¿Cómo prevenirlo?  

Os recomendamos un par de TEST sencillos que evalúan la correcta estabilidad del tren inferior y posible debilidad en Gm, tal y como:

  1. Test Trendelemburg: La persona se para sobre una pierna mientras el observador observa si la cadera opuesta permanece alineada o si se hunde hacia abajo. Si la cadera cae hacia el lado opuesto de la pierna que sostiene el peso, indica debilidad del glúteo medio en la pierna que está levantada.
  2. Sentadilla unipodal: La pierna de apoyo lleva a cabo el movimiento de flexión de rodilla y cadera, descendiendo el cuerpo hacia el suelo como en una sentadilla convencional, manteniendo la espalda recta y el abdomen contraído para mantener el equilibrio.

Dentro del entrenamiento recomendado a realizar en este caso, podemos destacar las siguientes consideraciones:

  1. Entrenamiento de abductores de cadera: Como preventivo tanto para lesiones ligamentosas importantes como incluso para muchas lesiones musculares. Uno de los grupos musculares más importantes a trabajar en lo que a deportes de velocidad, cambios de dirección y acciones pliométricas se refiere.
  2. Trabajo sobre el pie. Una correcta activación de abducción y rotación externa de cadera unido a los estabilizadores del pie nos llevará a disminución de sobrecarga y correcta posición del pie.
  3. Importancia trabajo del CORE, como estabilizador de cadera.

Si quieres fortalecer tu musculatura para prevenir lesiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario y nuestros entrenadores se pondrán en contacto contigo para asesorarte y darte la mejor solución. También puedes encontrarnos en el siguiente número de WhatsApp 656 50 13 17 o seguirnos en nuestro perfil de Instagram @elitemalaga