Seguro que alguna vez te ha pasado o has tenido una experiencia de alguien cercano que se ha hecho un esguince de tobillo y no sabíais que hacer en el momento ni los 4-5 días posteriores. Sobre todo, porque si decidís acudir a urgencias, después de esperar horas y horas, os hacen una radiografía, os dicen que no tenéis nada grave, os ponen un vendaje y os mandan para casa diciéndoos que ni se os ocurra mover el tobillo durante una semana. Además, si esto te ocurre de viaje, la faena es aún mayor y encima no tienes a nadie de confianza que te diga que tienes que hacer.
En este post quiero explicaros el manejo del esguince lateral de tobillo desde el momento exacto que te tuerces el tobillo, qué cosas podéis hacer para mejorar, si os podéis poner un vendaje y cómo ponerlo y qué ejercicios son los recomendados en esta primera fase de la recuperación.
¿Qué es un esguince de la parte lateral-externa del tobillo?
Cuando se habla de un esguince, hace referencia normalmente a los ligamentos. Un ligamento es un conjunto de fibras de tejido conjuntivo denso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación. En cada articulación tenemos muchos ligamentos porque gracias a ellos se permite el movimiento entre los huesos, pero también dan estabilidad para evitar el movimiento excesivo en la articulación.
Cuando se habla de un esguince lateral de tobillo leve significa que algún ligamento del tobillo ha sufrido un sobreestiramiento en uno o en sus dos extremos, es decir, sus fibras se han estirado en exceso y eso ha provocado una inflamación de todo el área para proteger la zona e iniciar el proceso de curación. El tiempo que tarda en curarse es aproximadamente de 3-4 semanas.
Cuando se trata de un esguince grado 2 significa que el ligamento ha sufrido una rotura parcial de alguna de las fibras del ligamento, en consecuencia, la inflamación suele ser mayor al igual que aparece un hematoma mas expandido por todo el tobillo y el proceso de curación puede tardar de 3 a 6 meses, dependiendo de la cantidad de fibras que se han visto afectadas y del ligamento del tobillo.
En un esguince grado 3 normalmente es una rotura total del ligamento. En este caso, la inflamación y el hematoma aún es mayor y tarda más tiempo en desaparecer. Según el ligamento que se haya roto y la inestabilidad articular que tenga el tobillo el tratamiento inicial será conservador, aunque en algunos casos se puede indicar la cirugía. Hasta que el ligamento vuelva a tener una buena funcionalidad, fuerza y estabilidad puede pasar hasta un año.
Primeras horas después de la torcedura
En el momento que te tuerces el tobillo hacia dentro y notas el dolor en la parte externa del pie, un dolor agudo e intenso que a veces sube hasta el gemelo o incluso baja hasta los dedos y que por momentos el tobillo se va hinchando y notas esa bola característica, lo mas importante de todo es que no entres en pánico. Lo primero es determinar la gravedad de la lesión, que el esguince sea leve o grave va a determinar el pronóstico de la lesión y qué cosas vamos a hacer durante el proceso de curación.
Es muy importante ser conscientes de las siguientes cosas para determinar si el esguince ha sido leve o grave y descartar si puede haber una fractura. Para descartar una fractura y saber si es necesario ir a urgencias o no, sirve de ayuda las Reglas de Otawa para esguince lateral de tobillo.
Todo apunta a que te has hecho un esguince leve grado 1 cuando:
- Se te ha ido el pie hacia dentro pero no te has caído y en seguida el pie ha vuelto a su posición.
- Puedes apoyar el peso de tu cuerpo sobre el tobillo y caminar, aunque te duela la zona lateral
- Puede salirte inflamación al instante, pero si te tocas la parte lateral en estos 3 puntos (los 3 ligamentos más importantes que hay), te duele, pero es más o menos tolerable.
- Puedes mover el tobillo, aunque te duela y de las cuatro direcciones (hacia arriba, hacia abajo, dentro y fuera) probablemente haya alguna que no te duela.
Si es este tu caso, probablemente no haga falta que vayas a urgencias y pierdas el tiempo.
Todo apunta a que te has hecho un esguince grado 2-3:
- Cuando has sentido la torcedura, te has caído mientras se torcía el tobillo y has sentido todo el peso en el pie con bastante dolor en el momento e incapacidad para volver a poner el pie en el suelo y echarle el peso. Además, al caminar necesitas cojear y no puedes andar mas de 5 pasos.
- No solo te duele el área de la lesión si no que te duele todo el pie, lo notas rígido, los dedos molestan y prácticamente no puedes mover el tobillo o todas las direcciones de movimiento son bastantes dolorosas.
Si estas mas en este caso y el dolor es bastante desagradable y prácticamente no puedes apoyar el pie, si que quizá sería recomendable hacer una radiografía para descartar y probablemente haya una rotura de algunas fibras del ligamento.
En esta primera fase inflamatoria desde el momento de la lesión los consejos son:
- Aplicar frio en la zona de la lesión durante 10-15 minutos para controlar la inflamación y el dolor.
- Mover los dedos y el pie en las direcciones de movimiento que no te duelan para estimular la circulación.
- Aplicar un vendaje o poner una tobillera para darle estabilidad al pie sobre todo si el esguince es leve para poder caminar mejor y notarse el tobillo mas seguro.
- Si esa misma noche notas que te duele mucho el pie sin moverlo (en reposo) puedes tomarte un analgésico o un antiinflamatorio porque es muy importante controlar que no haya un dolor excesivo, así puedes descansar mejor para que el proceso de curación sea efectivo.
- Reposo relativo con carga tolerable. Esto significa que evites en las primeras 48 horas realizar esfuerzos con el tobillo que te duelan bastante y optes por cuidarlo un poquito sobre todo los dos primeros días. Si no te queda mas remedio que hacer la actividad que tenias pensada porque te pilla de viaje, te recomiendo ponerte el vendaje con la tobillera y al terminar la actividad volver a ponerte hielo.
Los primeros cinco días
Después de haber pasado la primera noche que suele ser la mas desagradable, al contrario de lo que se creía antes, el movimiento temprano, sobre todo cuando el esguince es leve, es la mejor manera para promover la curación del ligamento afectado. Siempre va a ver una dirección de movimiento que no te duela o que la sensación de dolor sea muy tolerable para empezar a movilizar y fomentar la curación del tejido.
Los días posteriores al esguince se siguen mas o menos las mismas pautas que al principio, pero se le suman una serie de ejercicios que explico en el video de Instagram para iniciar el fortalecimiento de la musculatura para así seguir mejorando la circulación, la movilidad y la estabilidad del tobillo.
A partir del tercer día si recomiendo ir a tu fisioterapeuta de confianza para que te realice una valoración del tobillo y ver el estado de la lesión. Así, puedes empezar el proceso de curación con una guía más específica según lo que te hayas hecho y poder recuperarte mejor.
Si padeces este tipo de lesión, no dudes en contactar con nosotros que seguro que podemos ayudarte. Puedes hacerlo en nuestro formulario de contacto o mediante nuestro número WhatsApp 656 50 13 17.
BIBLIOGRAFÍA
Gogate, N., Satpute, K., Hall, T., The effectiveness of mobilization with movement on pain, balance and function following acute and sub acute inversion ankle sprain – A randomized, placebo controlled trial, Physical Therapy in Sports. 2020.
Doherty C. Treatment and prevention of acute and recurrent ankle sprain. 2017.
Kerkhoffs GM, van den Bekerom MPJ, Struijs PA, Assendelft WJ, Blankevoort L, van Dijk CN (2012) Different functional treatment strategies for acute lateral ankle ligament injuries in adults. Cochrane Database Syst Rev (personal communication)