El futbol es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores, con una duración de 90 minutos.

Una de las características mas importantes del juego es la gran variabilidad e incertidumbre de las situaciones que suceden en cada momento, ya que todas son diferentes entre sí, de un partido a otro o incluso en un mismo partido. Podemos decir que nunca se repiten dos acciones iguales. Condicionalmente hablando, se caracteriza por ser una actividad de carácter intermitente de alta intensidad. Los jugadores realizan esfuerzos diferentes, con intensidades y duraciones variadas. Las recuperaciones también son distintas, ya que por noma general no permiten la recuperación completa y las duraciones de las jugadas nunca son las mismas.

Los 11 jugadores de un equipo juegan en diferentes posiciones, teniendo diferentes tipos de esfuerzos en función de la posición en la que juegan. Ya sea portero, defensa, lateral, medio centro, extremos o delantero (hemos citado posiciones básicas, hay quien las llama de otro modo o añade más posiciones a las citadas)

Diferentes recorridos por jugador en un partido

La distancia media que suelen recorrer los jugadores por partido ronda entre los 10 y 11 kilómetros, variando esta distancia en función de la posición, resultado, nivel de jugadores, equipo adversario, etc. Mientras que el portero tiende a recorrer una distancia entre 3 y 5 km.

Por lo que los jugadores, dependiendo del puesto en el que juegan, recorren una distancia diferente, además de que los esfuerzos no son iguales. Por ejemplo, un central no realiza los mismos esfuerzos que un lateral o extremo y, claro está, que la distancia recorrida entre un portero y un jugador de campo nunca va a ser la misma.

Qué tipo de trabajo se suele realizar

El fútbol actual es muy diferente al de hace 20 ó 30 años, actualmente el desarrollo de la fuerza adquiere una especial importancia para el rendimiento del futbolista.

Hoy en día, se le da gran importancia a la fuerza, teniéndose en cuenta en la planificación del entrenamiento actual y siendo la única capacidad condicional y base de todas las demás.

Tampoco debemos olvidar que el entrenamiento de la fuerza le proporciona al futbolista no solo un incremento en su desempeño físico, sino que, además, también juega un papel determinante en la prevención y readaptación en las lesiones deportivas.

En cuanto al trabajo se suele dividir en dos grupos, el individual y el grupal.

  • Individual: Trabajo previo o post entreno que realiza de manera individual el jugador.
  • Grupal: Trabajo que realiza el equipo en campo con toda la plantilla.

Dentro del grupal hay muchas tareas en la que los porteros trabajan de manera específica con su preparador correspondiente mientras que el resto de jugadores de campo está realizando otro tipo de tareas (técnico – tácticas)

Semana tipo de entrenamiento

En una semana normal en la que el partido de competición es domingo, los días fuertes en semana suelen ser miércoles y jueves.

  • Lunes: entrenamiento de recuperación para los jugadores de más minutos en el partido anterior y trabajo compensatorio para los jugadores de menos minutos y no convocados.
  • Martes: descanso
  • Miércoles y jueves: Días fuertes en la semana donde la carga suele ser más alta. 
  • Viernes: Ya se va acercando el día de partido, por lo que la carga disminuye, siendo de un nivel medio-bajo.
  • Sábado: Entrenamiento dedicado a aspectos más tácticos de cara al partido del día siguiente, siendo la carga baja.
  • Domingo: PARTIDO competición

Lo anteriormente citado hace referencia al trabajo de grupo. De manera individual, en base a las necesidades de los diferentes jugadores, se realizan trabajos más específicos antes o después de los entrenamientos (trabajo de fuerza – preventivos).

¿Entrena igual un portero que un jugador?

Hay muchos ejercicios que pueden ser realizados por ambos (portero o jugador) en lo que a fuerza general se refiere. En nuestro Instagram pondremos diferentes vídeos que pueden ser realizados por ambos, puedes seguirnos si aún no lo has hecho en @elitemalaga.

Mientras que, en el apartado más específico, podemos decir que no entrenan cosas similares. Por norma general, el portero pasa mucho tiempo durante los entrenamientos trabajando de manera más especifica con el entrenador de porteros (siempre esto puede variar en base a las necesidades del entrenador o cuerpo técnico, si integra a los porteros en la mayoría de sus tareas o les deja trabajando aparte con el entrenador de porteros).

Tratando de responder a la pregunta, podemos decir que normalmente no entrenan igual, porque, aunque estén realizando una misma tarea técnica o táctica con todo el equipo, las funciones son muy diferentes (incluso las normas para ambos). Pero en el apartado de fuerza general o preventivo sí, de ahí los ejercicios que hemos puesto como ejemplo.

Si queréis saber más sobre este tipo de entrenamiento o comprobar cómo planificamos los entrenos en Élite, os animamos a probar una primera sesión gratuita. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o en nuestro WhatsApp +34 656 50 13 17.