Prepararse para las oposiciones físicas a la Policía Nacional en España es un proceso que requiere dedicación, disciplina y un enfoque específico en el acondicionamiento físico. En nuestro centro Élite Málaga somos especialistas en este campo y te vamos a contar cómo lo hacemos.
¿Qué tenemos en cuenta para nuestra preparación física?
Algunos de los aspectos generales que debemos tener en cuenta a la hora de prepararnos las pruebas físicas para la Policía Nacional, o para cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado, son los siguientes:
- Conocer los requisitos físicos específicos que deberemos superar para poder acceder al cuerpo de la Policía Nacional. Estos pueden variar de una convocatoria a otra, por lo que es importante estar al tanto de los detalles más actualizados.
- Entrenamiento regular. La preparación física debe ser un proceso y una planificación, conozcamos las fechas o no de cuando se realizarán las pruebas físicas. Ya que no tenemos porque se conocedores de la fecha concreta, nos interesará crear una buena condición física general, aunque con enfoque a las pruebas específicas; para que cuando haya una fecha propuesta, podamos entrenar de forma mucho más específica.
- Asesórate con profesionales de entrenamiento para conseguir optimizar tus resultados de la forma más eficiente posible. El entrenador personal te ayudará en todo el proceso desde diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta tu situación personal.
- Practica las pruebas específicas: Cada convocatoria puede incluir diferentes pruebas físicas, como carreras de resistencia, salto, lanzamiento de balón medicinal, flexiones, abdominales, etc. Practica estas pruebas específicas para mejorar tu rendimiento. Simular las condiciones de las pruebas reales, como el tiempo límite y el equipo necesario, también es importante.
- El aspecto nutricional es un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que nos aportará las ganancias estructurales (músculo) y energéticas necesarias para progresar hacia el objetivo marcado.
- El descanso y recuperación nos ayudarán a recuperar y compensar (adaptar al cuerpo al estímulo/entrenamiento que aplicamos) de cara a los siguientes entrenamientos y la mejora de nuestras capacidades físicas.
- La práctica continua y los test periódicos también nos ayudarán a trabajar específicamente las pruebas a realizar. Podremos ver nuestros puntos fuertes y débiles y que aspectos a mejorar.
- Trabajar el factor psicológico es muy necesario debido a las diferentes fases que podemos atravesar y al largo tiempo que conlleva la preparación de unas oposiciones.
Lo recomendable siempre es acudir a un profesional de este campo para poder trabajar con herramientas que nos ayuden en todo este proceso.
Es muy importante tener presente que toda oposición, incluida la de Policía Nacional, se trata de un proceso largo, por lo que debemos enfocar nuestro esfuerzo de esta forma para llegar a nuestro objetivo.
Estos aspectos te ayudarán significativamente. Cuantos más factores tengas bajo control, mayor margen de mejora tendrás.
¿Qué pruebas físicas debemos superar para acceder a la Policía Nacional?
Las pruebas físicas específicas para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía de España pueden variar según la convocatoria y las normativas vigentes en el momento en que te presentes a las oposiciones. A día de hoy, las tres pruebas específicas que nos encontramos, son las siguientes:
- Circuito de agilidad/velocidad: se trata de superar una serie de obstáculos de uno forma y orden determinado en el menor tiempo posible. Para obtener un 5, hombres deben superarlo entre 10’2 y 10’5 segundos, mientras que las mujeres deben hacerlo entre 11’3 y 11’6 segundos.
- Dominadas: en el caso de los hombros, consiste en realizar el mayor número de dominadas posibles en un tiempo determinado. Para obtener un 5 deben de realizar 10-11 dominadas. Por otro lado, las mujeres deben mantenerse suspendidas en una posición fija, con los brazos flexionados, superando la barra con la barbilla y la palma de las manos mirando hacia nosotras. Para obtener un 5 deben mantenerse suspendidas entre 57 y 62 segundos.
- Carrera de resistencia: se debe completar una distancia de 1000 metros en un mínimo de tiempo. Según el intervalo de tiempo en el que nuestra marca personal se encuentre, obtendremos una nota u otra. Para obtener un 5, los hombres deben recorrer los 1000 metros entre 3’19” y 3’24”, mientras que las mujeres deben hacerlo entre 4’01” y 2’09” para conseguir un 5.
¿Qué supone saber o no la fecha de las pruebas físicas?
Conocer o no la fecha en la que se realicen las pruebas físicas será un hecho diferencial a la hora de plantear el entrenamiento y su periodización:
- El objetivo está fechado: entrenaremos siguiendo la planificación global, estructurada de cara a la fecha exacta que conocemos. Como ya comentamos, de lo más general a lo más específico.
- El objetivo no está fechado: entrenaremos siguiendo la planificación, centrándonos en asentar las bases de nuestra condición física para que, cuando conociésemos la fecha de las pruebas físicas, pudiésemos trabajar de forma específica, según el tiempo que restaría hasta este día.
Si te quieres preparar para la Policía Nacional y estás buscando un centro de entrenamiento en Málaga, Élite es tu sitio. No lo pienses y ven a conocer nuestras instalaciones. Nuestros entrenadores te asesorarán sin compromiso. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o en nuestro WhatsApp 656 50 13 17.