El talento y el trabajo son las claves para triunfar en cualquier disciplina deportiva. Sin un buen plan de entrenamiento de fútbol, ni los jugadores más talentosos serían capaces de aguantar toda una temporada a un alto nivel.

En posts anteriores en el blog de Élite Málaga hemos hablado del trabajo de fuerza en futbol en diferentes periodos del curso competitivo, como el periodo transitorio y el de pretemporada. En esta publicación abordaremos cómo debe ser el entrenamiento en la fase final de la temporada.

Se trata del tramo de temporada mas importante, pues es cuando los equipos se juegan todo el trabajo del año. Bien sea la pelea por ganar la liga, por conseguir entrar en los play-off de ascenso y por evitar el descenso de categoría.

A la hora de planificar el entrenamiento debemos tener en cuenta que en la fase de la temporada que nos encontramos, la mayoría de deportistas acumulan una gran cantidad de minutos jugados. Esto se traduce en más cansancio, más fatiga y, por ende, mayor riesgo de sufrir alguna lesión.

El objetivo principal es mantener a nuestros deportistas en un estado de forma óptimo, pero sin llegar a fatigarlo en las sesiones de entrenamiento. Para ello nos enfocaremos en tres aspectos fundamentales. Estos son movilidad, prevención y fuerza explosiva. A continuación vamos a detallar cada uno de ellos:

  • Movilidad: el rango de movimiento articular (ROM) hace referencia al rango completo que tiene una articulación para moverse teniendo en cuenta su rango de flexión-extensión, abducción-aducción y rotación interna-externa.
    Cada articulación tiene unos rangos medidos en grados que se consideran naturales o saludables y que permitirán que todo el sistema trabaje de forma adecuada sin solicitar en exceso a otras estructuras o articulaciones.
    Por tanto, mejorar la movilidad ayudara a tener mejor técnica. Está mejor técnica nos hará mas eficientes, evitando las sobrecargas y las lesiones.
  • Prevención: en este apartado realizaremos ejercicios más analíticos enfocados a aquellos músculos que tienen mayor incidencia lesional por las características del deporte como pueden ser aductores, cuádriceps o musculatura isquiosural en el caso del futbol. O a aquellos que el deportista necesite por haber sufrido alguna lesión con anterioridad o tener descompensaciones musculares. 
  • Fuerza explosiva: La fuerza explosiva es la capacidad de ejercer la máxima cantidad de fuerza en la mínima cantidad de tiempo. Es fundamental en deportes como el futbol, ya que se precisa de ella en la mayoría de acciones decisivas como golpeos, saltos, desplazamientos, cambios de dirección, etc. En este tipo de fuerza y en el momento de la temporada que nos encontramos, las cargas a mover deben de ser livianas, entorno al 40-50 % de nuestro 1RM o a un 5-6 RPE (índice de esfuerzo percibido). Estas cargas debemos moverlas a la máxima velocidad posible, manteniendo la técnica y debemos parar la serie en cuanto se produzca una pérdida de velocidad superior al 10% en la ejecución del movimiento para no generarle fatiga a nuestro deportista como hemos dicho al principio y conseguir el máximo beneficio posible.

Todos estos son los aspectos que trabajaremos con nuestros deportistas en Élite. Si eres futbolista, o deportista de cualquier otra modalidad deportiva, y quieres entrenar en Élite Málaga…¡No lo pienses y ven a realizar tu sesión sin compromiso! Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o en nuestro WhatsApp 656 50 13 17.