Cuando haces esta pregunta lo normal es oír respuestas del tipo: “eso es algo parecido a lo que se hace en Crossfit, ¿no?”. Y sí, si algo le debemos al mundo del entrenamiento de Crossfit, es que ha popularizado este tipo de movimientos tan beneficiosos. Estos ejercicios se incluyen en la disciplina de Halterofilia, incluida ya en los juegos olímpicos de Atenas 1986, pero es en los últimos 10 años cuando ha alcanzado su auge.
Los movimientos olímpicos o la halterofilia pueden ser encasillados como un deporte de fuerza, ya que, el objetivo principal de estos es levantar una carga desde el suelo y llevarla por encima de la cabeza. Los levantamientos olímpicos requieren de fuerza, velocidad y potencia (Huebner, Meltzer, Ma, & Arrow, 2020). En este tipo de ejercicios se trabajan otras capacidades como pueden ser:
- Coordinación, al ser un gesto bastante complejo que requiere un elevado grado de esta cualidad.
- Flexibilidad, también será trabajada y mejorada poco a poco en nuestros entrenamientos, gracias al compromiso que le creará a nuestra movilidad para la correcta realización técnica.
- Equilibrio, nuestro sistema ser verá sometido a un estímulo que va a precisar de un buen control motor.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GESTOS DE ESTA MODALIDAD?
En competición se evaluarán dos movimientos:
- Arrancada o Snatch, en el que levantaremos la carga en un tiempo.
- Cargada o Clean & Jerk, en el que la carga va a ser levantada en dos tiempos.
Sin embargo, hay múltiples ejercicios a los que denominamos accesorios, en los que estos movimientos se fraccionan o tienen un punto de partida o finalización diferentes (ver completo en la tabla 1). Al principio estos se utilizaban para mejorar alguna fase de uno de los movimientos principales, con el objetivo de rendir en competición. Sin embargo, su auge en los últimos tiempos está sirviendo para incluir, cada vez más, estos ejercicios en nuestras planificaciones, ya sea, por añadir variedad al entrenamiento con el simple motivo de hacerlos más atractivos a sus practicantes o, porque puede ser un estímulo más específico para alcanzar el objetivo que estamos buscando.
¿TODOS DEBEMOS PRACTICAR MOVIMIENTOS OLÍMPICOS?
La realidad es que NO. Estos movimientos reportan múltiples beneficios para cualquier persona, pero no en todos los casos deben ser utilizados. Como hemos comentado anteriormente, requieren de un buen nivel de control motor, por lo tanto, aquellas personas que no dominen patrones básicos de movimiento no deberían comenzar a realizar este tipo de gestos, necesitamos una base para realizarlos de forma segura. Antes de utilizarlos en nuestra planificación tenemos que trabajar de manera fehaciente ejercicios más sencillos y tenemos que empezar a incluirlos de manera progresiva dedicando sesiones o partes de las sesiones a trabajar e interiorizar la técnica idónea.
¿PODEMOS USARLO CON DEPORTISTAS DE OTRAS MODALIDADES?
Rotundamente sí, ya que, para levantar la barra, los atletas deben actuar a velocidades altas. Esto ocurre en movimientos de otras modalidades deportivas dónde prima la velocidad gestual por su triple extensión, como en muchas acciones deportivas (golpeo en fútbol, entrada a canasta en baloncesto, etc.) por tratarse de gestos donde el deportista debe ejercer un movimiento de agrupación-desagrupación de segmentos corporales. Todo esto está avalado por la literatura científica, por citar algunos ejemplos (Hermassi, Chelly, Bragazzi, Shephard, & Schwesig, 2019) dónde se incluyeron movimientos olímpicos en un programa de entrenamiento en jugadores de balonmano y mejoraron acciones especificas de rendimiento además de su composición corporal.
A continuación, os presentamos una tabla con los movimientos accesorios más utilizados, aunque también hay variantes como el Snatch Balance, High Pull o el Jerk Drive que nos pueden ayudar a mejorar nuestros movimientos olímpicos o enlazarlos a movimientos como batidas a un cajón.
Si quieres aprender conocer más en profundidad el trabajo con movimientos olímpicos y hacerlo bajo la supervisión de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o vía WhatsApp 656 50 13 17 para pedir información y venir a probar una sesión gratuita.
REFERENCIAS
Hermassi, S., Chelly, M. S., Bragazzi, N. L., Shephard, R. J., & Schwesig, R. (2019). In-season weightlifting training exercise in healthy male handball players: Effects on body composition, muscle volume, maximal strength, and ball-throwing velocity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22). https://doi.org/10.3390/ijerph16224520
Huebner, M., Meltzer, D., Ma, W., & Arrow, H. (2020). The Masters athlete in Olympic weightlifting: Training, lifestyle, health challenges, and gender differences. PLoS ONE, 15(12 December), 1–19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243652