¿La artrosis duele? ¿Si tengo mucha artrosis significa que mis huesos/articulaciones son frágiles y se pueden dañar? ¿Si tengo artrosis es bueno hacer ejercicio? ¿La artrosis se puede mejorar?

Esta semana el post va a ir dedicado a la artrosis y todas las preguntas relacionadas con esta famosa palabra que seguramente hayas escuchado alguna vez.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis hace referencia al envejecimiento de las articulaciones sinoviales. Al igual que el resto del cuerpo, los huesos y los cartílagos. Es algo así como “las arrugas de los huesos o las articulaciones”. La palabra degenerativo ya de por si no suena muy bien, y se la ha dado una cognición muy negativa entre la población. Cuando se habrá de la artrosis como un proceso degenerativo realmente es un proceso de envejecimiento normal del tejido. Es importante que te quedes con este mensaje.

¿Entonces, todo el mundo tiene artrosis?

Todas las personas, en mayor o menor medida tenemos signos de envejecimiento en nuestros tejidos. ¿Hay alguna persona que no tenga arrugas o canas? Hay personas que tienen más, y con 40 años ya tienen todo el pelo blanco, y otras que con 70 años apenas tienen canas. Normalmente, cuanta más edad, mayor es el signo de envejecimiento en nuestro cuerpo, por lo tanto, la artrosis ES UN PROCESO NORMAL.

¿La artrosis duele?

Hoy por hoy, las investigaciones en neurociencia del dolor y biología del dolor nos dice que la artrosis, por sí sola, no genera dolor. Puede haber personas con grandes signos de envejecimiento que no tengan dolor ni discapacidad, y solo hayan tenido algunos episodios concretos a lo largo de su vida y, sin embargo, hay personas con pocos signos de envejecimiento en el tejido que tengan mucho dolor y discapacidad.

Muchos estudios recientes, entre ellos uno de Culvenor et al (2019) demostró que un 43% de personas sanas sin patología, mayores de 39 años, mostraron signos patológicos de artrosis en las rodillas. Estas personas solo tuvieron dolor puntual en sus rodillas, que no le invalidó en ningún momento, y no se puede correlacionar que ese dolor fuese por la artrosis. Por lo tanto, esto nos refuerza el concepto de que más signos de artrosis no es igual a más dolor.

Si la artrosis no es la causa del dolor, entonces, ¿por qué me duele?

Si tienes dolor en una articulación concreta, lo más probable es que no haya una causa directamente proporcional a la artrosis y tengan relevancia otros factores. Por ejemplo, si empiezas con un dolor de rodilla que aparece de forma progresiva o repentinamente, normalmente suele haber un desencadenante como un cambio en tu forma de vida reciente, es decir, que hayas estado mas activo de la cuenta haciendo cosas que hace tiempo que no hacías, o, al contrario, que has estado más tiempo sin moverte. Esos cambios alteran un poco el esquema básico de equilibrio en nuestro cuerpo entre las capacidades físicas y las demandas y puede ser motivo de dolor. Probablemente esa artrosis la tuvieras antes de que te empezara el dolor y por eso hay que identificar otros posibles factores o causas.  

Las capacidades físicas básicas son las capacidades que tiene un individuo de enfrentarse a su entorno y a las exigencias del día a día. Lo que es capaz de tolerar el tejido ante una exigencia.

Normalmente, las capacidades físicas suelen ser mayores a las exigencias del día a día y eso hace que nuestro cuerpo esté adaptado a cualquier demanda. Si las capacidades físicas no se entrenan, van disminuyendo y nuestro cuerpo le cuesta mas sobrellevar las demandas que le exigimos, de ahí que eso conlleve a una posible lesión o ciertas molestias, porque nos está avisando de que no es capaz de tolerar lo que le estamos demandando.

Por lo tanto, la artrosis por si sola no puede ser la causa de dolor ni puede explicar todo el dolor que sentimos.

Esto significa que hay buenas noticias. Si la artrosis que es un proceso normal de envejecimiento del tejido no es la causa de tu dolor, por mucho que te digan que sea crónico o degenerativo, no quiere decir que eso sea peor, ni que vayas a tener más dolor.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Con la artrosis te puedes mover o es bueno el ejercicio?

En general, el reposo no es una opción de mejora para la artrosis, ni en general para las personas que sufren dolor, porque, aunque en reposo no duela, en cuanto hacen algo cada vez les va doliendo más y tienen mayor dificultad para hacer las actividades del día a día.

Recuerda, que el cuerpo humano se adapta a lo que hace cada día. Si dejamos de movernos, las capacidades irán bajando y cada demanda, por muy pequeña que sea, (como flexionarse o agacharse) costará el doble y aumentará las señales de alerta-peligro-dolor, seremos menos capaces y más frágiles.

¿Esto significa que, aunque me duela me tengo que mover?

Con todo esto que estas aprendiendo, quiero que entiendas que la artrosis no es el fin, no significa que ahora te tengas que mover con más cuidado, o que dejes de hacer las cosas que hacías antes porque la artrosis lo único que nos dice es que ese tejido está envejeciendo, como todo en este mundo y eso no tiene porqué implicar mayor dolor o mayor discapacidad.

En cada caso será necesario trabajar unas capacidades físicas especificas para mejorar ese tejido y que se vaya adaptando a las demandas del día a día y, en consecuencia, te encuentres mejor.

En este aspecto, la fisioterapia puede ayudarte porque valorará el porqué tienes dolor y determinará que necesitas para que puedas moverte mejor y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué nos dice la evidencia sobre la artrosis y el ejercicio?

La evidencia, hoy por hoy, nos dice que el ejercicio es seguro y tiene efectos positivos en el tratamiento de la artrosis de cadera y de rodilla. Además, es al menos tan efectivo como los antinflamatorios y 2-3 veces más efectivo que el paracetamol en la reducción del dolor.

Mensajes para casa:

  1. La artrosis es un proceso normal de envejecimiento del tejido que ocurre en todas las personas.
  2. La artrosis por sí misma no genera dolor.
  3. Es seguro el movimiento y el ejercicio si tienes artrosis, de hecho, es la mejor opción para mejorar el dolor y enlentecer el proceso de envejecimiento. Todo dependerá de cada caso y de las capacidades que haya que aumentar.
  4. No tengas miedo a tener artrosis y si te crean el miedo de que por tener artrosis no vas a poder hacer lo que quieres, consulta a un Fisioterapeuta especializado en dolor y movimiento que te asesorará y te explicará con detalle cualquier duda o incertidumbre que tengas sobre tu dolor.

Esperamos que te haya servido esta entrada. Si sufres artrosis y no sabes cómo actuar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario para pedir una cita con nuestra fisioterapeuta.

Referencias

Aches and pains. Louis Gifford. CNS Press. 2014. U.K

Bosomworth NJ. Exercise and knee osteoarthritis: benefit or hazard? Can Fam Physician. 2009 Sep; 55(9):871–8.

Fransen M, McConnell S, Harmer AR, Van der Esch M, Simic M, Bennell KL. Exercise for osteoarthritis of the knee: a Cochrane systematic review. Br J Sports Med. BMJ Publishing Group Ltd and British Association of Sport and Exercise Medicine; 2015 Sep 24;:bjsports–2015–095424.

Bolam KA, van Uffelen JG, Taaffe DR. The effect of physical exercise on bone density in middle-aged and older men: a systematic review. Osteoporos Int. 2013 Nov;24(11):2749-62. doi: 10.1007/s00198-013-2346-1. Epub 2013 Apr 4. PMID: 23552825.