Buenos productos Mercadona

El ritmo de vida que llevamos hoy en día dificulta en muchas ocasiones la organización de comidas saludables. No todo el mundo tiene la posibilidad o está dispuesto a elaborar su propio pan, poner las legumbres a remojo o asar o picar verduras a diario. La falta de tiempo y el cansancio llevan muchas veces a recurrir a productos procesados que no requieren de tanta preparación. Por suerte, los supermercados cada vez disponen de más procesados con una buena composición que facilitan a todas estas personas la organización menús saludables en su día a día sin invertir mucho tiempo o esfuerzo en ello.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en la cadena Mercadona, un supermercado que suele frecuentar la gran mayoría de la población, donde se puede hacer una gran selección de productos. 

Buenos alimentos para desayunos y snacks

Entre los productos que se utilizan habitualmente en desayunos y otras comidas entre horas, como media mañana o merienda, se encuentran lácteos y derivados, cereales, pan, embutidos, huevos o frutos secos, entre otros. Hacer una buena selección de estos productos es esencial para que estas comidas tengan un buen valor nutricional, evitando aquellos productos que tienen una alta cantidad de azúcares añadidos, harinas o grasas refinadas. Algunos ejemplos de buenos productos que podemos encontrar en Mercadona de marca Hacendado en su mayoría son:

  • Copos de avena Brüggen: los copos de avena cada vez son más consumidos en nuestro país, siendo un cereal muy versátil para los desayunos. Se pueden realizar tortitas, batidos, galletas o el conocido como porridge o gachas. En este caso encontramos un producto compuesto únicamente por copos de avena integral, sin azúcares añadidos.

  • Copos de espelta integral 0% azúcares añadidos: para aquellos que prefieren cereales crujientes en su desayuno, estos copos contienen un 97.2% de harina de espelta integral y no contienen azúcares añadidos. Si se desea añadir un toque de dulzor, una buena solución es espolvorear un poco de canela en polvo.

  • Pan tostado con fibra y sésamo: estas tostadas crujientes sólo contienen harina integral de centeno, además de semillas de sésamo y sal, por lo que es una buena opción para evitar azúcares añadidos o aceites refinados que suelen estar presentes en otras marcas.

  • Pan de molde espelta integral: aunque en Mercadona podemos encontrar ya hogazas de harina 100% integral, para aquellos que prefieren pan de molde, esta puede ser una buena opción, ya que, aunque tienen azúcar y aceite de girasol añadido, es una pequeña cantidad para una ración y está compuesto por harina integral de espelta.

  • Jamón cocido natural extra: aunque es un grupo de alimentos del que no se debe abusar, al tratarse de una carne procesada con un alto contenido en sal, encontramos la categoría extra, que nos indica que contiene un alto porcentaje de carne. Siempre es preferible optar por aquellas opciones con un porcentaje a partir del 90% de carne, como en este caso. Paralelamente, esto quiere decir que contendrá una cantidad menor de otros ingredientes añadidos. Además, no encontramos entre los ingredientes féculas, almidones o grasas vegetales refinadas. Sí que contiene azúcar añadido, pero la cantidad es pequeña por ración.

  • Jamón curado (Trévelez): si se quiere optar por un jamón curado, al igual que con el jamón cocido, se deben buscar opciones que contengan un alto porcentaje de carne. En este caso los únicos ingredientes son jamón de cerdo y sal, si bien la cantidad de sal, como en todos los productos curados, es elevada, por lo que no se debe abusar.

  • Lomo embuchado: otra opción de producto curado con menor contenido en grasa que el jamón curado es la caña de lomo. En este caso, aunque tenga dextrosa (azúcar) entre sus ingredientes, la cantidad por ración no es significativa, con un gran aporte de proteína. Aun así, sigue siendo una carne procesada de la que no se debe abusar.

  • Queso fresco de cabra: contiene ingredientes básicos para un queso de calidad: leche, sal y cuajo. En este caso también contiene un endurecedor para añadir firmeza, como es el cloruro cálcico, un ingrediente que no supone ningún problema. También se puede encontrar de mezcla, con leche de vaca y cabra.

  • Queso cheddar curado: solo contiene leche, sal, cuajo y fermentos, ingredientes básicos en un queso de calidad.

  • Queso curado de oveja (Entrepinares): contiene exactamente los mismos ingredientes que el queso anterior.

  • Queso en lonchas Havarti: idéntico a los dos anteriores.

  • Yogur natural y yogur natural de cabra: solo contienen ingredientes básicos en un yogur, leche y fermentos, además de proteína láctea en el caso del yogur de vaca. Al no contener azúcar ni edulcorantes son una opción saludable.

  • Postre lácteo natural + proteínas: es una opción similar al yogur natural, solo con leche y fermentos, sin azúcar añadido, pero con una concentración mayor de proteínas. Esto puede ser útil para incrementar la ingesta proteica del día. Además, aportan más saciedad y tienen una consistencia más densa.

  • Clara de huevo líquida pasteurizada (Huevos Guillén): este producto puede ser práctico para recetas en las que no queremos utilizar muchas yemas, pudiendo utilizar los huevos enteros que queramos y completar con clara líquida, o utilizando únicamente la clara. Sólo contiene claras pasteurizadas y un conservante.

  • Frutos secos tostados o al natural: cuando seleccionamos frutos secos, es importante elegir aquellos que no tienen ningún ingrediente añadido, y escoger la opción al natural o tostado en lugar de fritos, ya que estos últimos suelen llevar aceites refinados y sal, entre otros ingredientes. En Mercadona se pueden encontrar diferentes variedades, como nueces ya peladas, almendras, avellanas, anacardos o pistachos.

  • Semillas girasol y calabaza: las semillas, al igual que los frutos secos, conviene seleccionarlas al natural o tostadas en lugar de fritas. Estas pueden dar mucho juego en los desayunos, pudiendo añadirlas a yogures, gachas o tostadas.

  • Semillas de lino, sésamo, chía o mezcla de semillas: su único ingrediente son las semillas, que pueden utilizarse en yogures, tortitas, gachas o tostadas. Estas semillas conviene utilizarlas tostadas, trituradas o hidratadas, para absorber mejor sus nutrientes.

  • Crema de cacahuetes: es una crema compuesta únicamente por cacahuete. En este tipo de productos es importante comprobar que no se han añadido azúcares, grasas vegetales o sal. Puede ser práctico para añadir a yogures, gachas, tostadas, fruta o tortitas.

  • Guacamole fresco (Frutas Montosa): es una buena opción ya que no contiene grasas vegetales refinadas y contiene un alto porcentaje de aguacate (95%). Contiene azúcar añadido, pero en una cantidad muy baja, menos de 5 gramos por cada 100 de producto. Sí que tiene un alto contenido en sal, por encima de los 1.25 gramos por cada 100, habitual en este tipo de productos. Esto es un punto a tener en cuenta con el resto de ingestas que se hagan a lo largo del día o si se tiene que llevar un control en la ingesta de sodio.

  • Cacao puro en polvo sin azúcar (La Chocolatera): esta es una mejor opción que las versiones de cacao azucaradas. Si no se tolera aún el sabor no azucarado, se puede ir mezclando con el cacao de consumo habitual para ir acostumbrando al paladar, hasta que se pueda utilizar por sí solo.

  • Chocolate negro 85% cacao o 99% cacao: cuanto mayor es el porcentaje en cacao, menor será la cantidad de azúcar, por lo que se puede ir aumentando el porcentaje progresivamente para ir acostumbrando al paladar y poder terminar disfrutando de un porcentaje a partir del 85%.

Como habréis visto a lo largo del post, Mercadona ofrece multitud de opciones para desayunos, meriendas y snacks saludables, siempre teniendo en cuenta que, la mayoría, no dejan de ser productos procesados de los que no se puede abusar y que, siempre será mejor opción, alimentos sin procesar. En Élite, nuestra nutricionista ofrece planes dietéticos personalizados en función de tus objetivos, gustos, estilo de vida, etc., además de un acompañamiento durante todo el proceso. Si necesitas que alguien paute tu plan nutricional, llámanos o escríbenos por WhatsApp al siguiente número 656 501 317 y pide una cita con nuestra profesional en nutrición.

Por cierto, permaneced muy atentos a nuestro blog, pronto publicaremos la 2º parte de este post con buenos productos de Mercadona para comidas y cenas.

¡Os esperamos!