Trabajo de fuerza durante la competición

A pesar de que el trabajo de fuerza está cada vez más asentado en el mundo del fútbol todavía hay mucha desinformación y, por qué no decirlo, algo de miedo entre algunos futbolistas y entrenadores a realizar trabajo de fuerza durante la temporada. Esto ocurre en algunos casos porque este tipo de entrenamiento está descontextualizado del juego “no es fútbol y tenemos que jugar al fútbol” y en otros porque creemos que vamos a “meter mucha carga al jugador”.

Las frases anteriores tienen su parte de razón, el entrenamiento específico de fútbol es el que hará adaptarse mejor al jugador para la competición, pero esta especificidad crea descompensaciones que solo pueden verse disminuidas con el trabajo de fuerza.

En cuanto a la carga de trabajo, hay que especificar diferentes puntos. El preparador físico o entrenador de fuerza deben saber ajustar el trabajo al momento de la temporada en que se encuentren los jugadores y al estado del futbolista. Por otro lado, el deportista en competición tiene que realizar entrenamientos que le supongan un estímulo adecuado, tan malo es pasarse como quedarse corto porque un estímulo insuficiente provocará que no esté adaptado para los esfuerzos que se van a exigir en un partido, ya que este puede suponer un estímulo muy superior al que nuestros deportistas son capaces de enfrentarse y puede llevar a aumentar el riesgo de lesión. Además, el trabajo de fuerza también puede y debe servir para ejercer una recuperación activa y acelerar el proceso de recuperación del jugador.

BENEFICIOS DE ENTRENAR FUERZA EN FÚTBOL

Los beneficios más destacados del trabajo de fuerza durante la temporada son los siguientes:

A continuación, se describen algunas pautas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de planificar un trabajo adecuado:

  • Dominio de patrones motores básicos: tenemos que garantizar que el deportista tiene un control motor adecuado. Es imprescindible realizar el trabajo de forma progresiva y también puede ser utilizado como trabajo complementario, es una buena forma de trabajar esa musculatura más débil o inhibida.
  • Trabajo multidireccional: de este modo implicamos mucha musculatura y se mantiene un alto de grado de especificidad. Provocando inestabilidad de la pelvis también activaremos la musculatura del core, tan importante en el rendimiento y en la reducción de lesiones. Un ejemplo de esto pueden ser las anti-rotaciones.
  • Trabajo de fuerza unilateral: existen valores críticos a partir de los cuales la presencia de desequilibrios del 15% pueden incrementar el riesgo de lesión y una fórmula adecuada para reducir esta asimetría es el entrenamiento unilateral.
  • Trabajo neuromuscular: trabajar la propiocepción es clave para conseguir que el deportista se adapte a las perturbaciones externas y se mantenga estable ante trayectorias dinámicas, también incluimos la pliometría, ya que, se considera un factor fundamental en la reducción de dichas lesiones, por el incremento de la potencia, la fuerza y la velocidad como también, además tienen un efecto positivo demostrado en la reducción de lesiones tan graves como la rotura del LCA.
  • Trabajar en base a la velocidad: gracias a esta forma de trabajar conseguiremos evitar repeticiones innecesarias y mejoraremos el rendimiento sin alcanzar estados de fatiga excesivos. Es importante destacar que es una gran forma de mejorar la explosividad, clave en el fútbol.

Desde nuestro punto de vista estos son los aspectos más importantes a trabajar durante la temporada. En Élite llevamos a cabo un trabajo muy meticuloso y especifico con los futbolistas que han elegido nuestro centro para trabajar de forma complementaria a su entrenamiento. Además, nuestros entrenadores aportan todo su conocimiento y experiencia para sacar el máximo potencial al deportista. Para ello contamos con profesionales que prescriben y analizan el rendimiento y que, además, cuentan con las herramientas necesarias para medir y cuantificar el trabajo realizado.

Si eres futbolista profesional o amateur, o quieres prepararte para serlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir información sin compromiso. Puedes escribirnos a nuestro WhatsApp y nosotros te atenderemos encantados 656 501 317.