Esta semana vamos a hablar de la recuperación tras una fractura. Es otra patología muy común entre la población y a veces muy temidas por el tiempo de recuperación que supone. Normalmente las fracturas ocurren por caídas o traumatismos agudos, o microtraumatismos, y la mayoría requieren un tiempo de inmovilización ya sea con una escayola, una férula específica, o un Walker en caso de fracturas en el tobillo.

Cuando te han dicho que tienes una fractura y que tienes que estar con escayola o inmovilizado 15-21 días, o hasta 4 semanas, y que no puedes mover el área de la lesión, todo se paraliza y tienes muchas dudas e incertidumbres al respecto, las más típicas que me hacen los pacientes son: ¿cuánto tiempo voy a tardar en recuperarme? ¿Puedo hacer algo mientras la zona de la lesión está inmovilizada? ¿Es normal tener inflamación, hematoma y dolor? ¿Qué pasa si apoyo o muevo la zona de la fractura? ¿Cuándo me quite la escayola puedo volver a realizar deporte como antes?

En este post te voy a explicar todas estas dudas para que sepas en todo momento lo que puedes hacer mientras la fractura se va curando.

Anatomía del hueso

Para comprender esta lesión, debemos conocer cómo están formados nuestros huesos.

Dentro de la estructura ósea humana, se encuentran dos tipos de hueso: el hueso cortical y el hueso trabecular.

El hueso cortical es un hueso duro y compacto que forma la envoltura exterior del esqueleto y el hueso trabecular o poroso, se encuentra en el interior del tejido óseo. Es esponjoso y menos denso que el cortical. Las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte del hueso y el tipo de fractura determinará la elección de un tratamiento u otro que en algunos casos es con tratamiento conservador con inmovilización y otras es necesario el tratamiento quirúrgico.

Fases de la curación de las fracturas y qué hacer en cada una de ellas

Como hemos hablado anteriormente con otras lesiones, las fracturas también tienen varias fases en su proceso de recuperación y es importante saber qué pasa en cada fase para saber qué se puede hacer y ayudar al proceso de curación.

Fase inflamatoria

Inmediatamente después de la fractura se produce un hematoma en el hueso lesionado para acordonar la zona de lesión y evitar que se produzca más daño. Este hematoma se produce como resultado del sangrado de la fractura y los vasos sanguíneos de la zona de la lesión. A su vez ya hay células específicas que facilitan la etapa de regeneración llenando el espacio de la fractura mediante tejido de granulación. De esta manera, se desarrolla un callo primitivo y se reduce la movilidad en el sitio de fractura para fijar bien.

En condiciones normales, la etapa inflamatoria es rápida y dura hasta una semana después de la fractura.

En esta etapa toda la zona de alrededor de la lesión está enrojecida, puede haber hematoma e inflamación, es decir, todo lo necesario para la curación del tejido. En esta fase, puede haber dolor en reposo, o con mínimos movimientos, de ahí la importancia de la inmovilización en esta fase.

Fase proliferativa de formación de hueso

En esta segunda fase, se empieza la limpiar todo el hematoma y respuestas inflamatorias para llevar a cabo la formación de hueso de calidad, se forma un callo más consistente, comienza el crecimiento vascular continuo y presencia de fibras de colágeno para ir sellando toda la zona de la lesión. Aquí el callo todavía es blando, con tejido conectivo y se va reemplazando gradualmente por tejido óseo inmaduro endocondral. Aquí el callo blando toma la apariencia de un cartílago para estabilizar mecánicamente la zona de fractura. Conforme pasan los días las células formadoras de hueso (osteoblastos) sintetizan tejido óseo intramembranoso, el tejido óseo va reemplazando gradualmente al cartílago para conseguir un callo duro que aumenta la estabilidad de la fractura.

Para mejorar la estabilidad y fuerza en el sitio de fractura, el tamaño del callo debe ser lo suficientemente grande para compensar la relativa poca fuerza del hueso primitivo.

En esta fase ya casi no hay hematoma y la inflamación ha bajado mucho, pero notas que todavía está la zona caliente y hay dolor en el final del movimiento o cuando lo cargas demasiado.

Fase de Remodelación

La tercera fase implica la formación y mineralización del callo y el reemplazo de ese callo duro irregular a un hueso mineralizado, devolviéndole la forma, tamaño y características biomecánicas originales. Es como si fuese la última fase de la construcción de la casa, donde se le da forma a las paredes, se pintan, se ponen las ventanas, etc, para dejarlo todo perfecto. Esta fase es primordial porque consolida el área de fractura y termina de crear el tejido óseo final.

Aquí es muy importante la carga adecuada para mejorar la osteogénesis y dirigir la configuración geométrica de las trabéculas óseas (que es lo que hay dentro del hueso) para que sea compacto y fuerte.

Esta última fase es la más larga, es cuando ya puedes mover y cargar peso en el área de la fractura, pero notas que está débil, que te cansas más rápido o incluso todavía a dolor cuando te pasas con la carga. En esta fase es muy importante hacer una buena progresión de la carga, para que el hueso vuelva a tener la misma fuerza que antes.

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda en curarse un hueso?

La evidencia científica hoy por hoy nos dice que el tiempo en el que el hueso desarrolla la fuerza que tenía antes y está completamente reparado se estima entre 3-6 meses. Todo dependerá de dónde ha sido la fractura, el tipo de fractura y si hay lesiones asociadas, pudiendo llegar en estos casos hasta los 8 meses. Sin embargo, ante una misma fractura en la misma parte del cuerpo en dos personas diferentes, el tiempo de curación varía porque no solo depende de la propia fisiología del hueso si no de muchos más factores que pueden alargar el tiempo de curación como son la edad, el descanso inadecuado, las creencias previas, el estrés, el manejo adecuado de la lesión y un largo etcétera.

¿Es seguro cargar peso después de haber tenido una fractura o hay riesgo de una nueva lesión?

Hay una pregunta muy común cuando una persona tiene una fractura y es si es seguro cargar peso o si eso va a hacer que la fractura no se cure. La evidencia científica nos dice hoy por hoy que, transcurrido el tiempo de inmovilización necesario según el tipo de fractura, es muy importante empezar a cargar peso porque mejora el área de fractura al producir crecimiento en el hueso y crea el estímulo de compresión. Una disminución de la carga cuando el tejido ya está para cargar ralentiza la curación del sitio de fractura.

Por lo tanto, se ha demostrado que hacer ejercicio incrementa el contenido mineral óseo.

¿Vuelve a ser igual de fuerte que antes?

A diferencia de otros tejidos como el músculo, tendón o ligamento, el proceso de reparación es de gran importancia biológica porque el hueso se restaura completamente a su estado original antes de la fractura, es decir, hay una regeneración del tejido, recuperando así la resistencia ósea inicial. El tendón, músculo o ligamento la forma que tienen de curar es creando una cicatriz que no va a ser igual que el tejido de antes de la lesión.

¿Qué hay que hacer durante el proceso de curación de un hueso y por qué la Fisioterapia puede ayudar durante la recuperación?

Una vez ocurre la fractura y estás en la fase de inmovilización, no se acaba el mundo, dependiendo de dónde haya sido la lesión, es importante mantener activo todo el cuerpo, realizar ejercicios en el lado contralateral porque eso ayudara a mejorar la vascularización.

Cuando el tiempo de inmovilización haya terminado y es seguro empezar a mover, es el Fisioterapeuta el que mejor te va a aconsejar y a ayudar para terminar el proceso de curación y que vuelvas a la actividad deportiva con total normalidad. Lo más importante a partir de ahí es empezar a mover, a cargar de forma progresiva el área de la lesión y realizar ejercicios específicos para devolver la funcionalidad a todo el tejido.

Cada fractura tendrá una rehabilitación específica, así que, si estas en mitad de la curación de una fractura y tienes dudas acerca de cómo recuperarte, no dudes en contactar con nosotros porque seguramente podremos guiarte en tu proceso de curación.  Puedes hacerlo mediante nuestro formulario de contacto o mediante nuestro WhatsApp 656 50 13 17.

Referencias

  1. Einhorn TA, et al. Fracture healing: mechanisms and interventions. Nat Rev Rheumatol. 2015.
  2. Oryan A, Monazzah S, et al. Bone injury and fracture healing biology. Biomed Environ Sci, 2015; 28(1):57-71.
  3. Cottrell J, Cardenas J et al. The biology of bone and ligament healing. Foot Ankle Clin 2016.