El hombro es junto con la rodilla la articulación que más tiende a lesionarse, he ahí la importancia de trabajar las articulaciones que la rodean para poder prevenir y/o reducir la posibilidad de lesión del hombro.
El hombro es un complejo articular, ya que no se compone de una única articulación, sino que está compuesto por cuatro articulaciones, ello sumado a que el hombro es la “articulación” que más rango de movimiento tiene desencadena en un alto índice de lesión. El complejo articular del hombro está formado por las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular, escapulotorácica y glenohumeral.
¿Qué articulación tiene más importancia en el hombro?
La articulación glenohumeral es la más importante del complejo del hombro, ya que de las cuatro articulaciones es la que más capacidad de movimiento tiene, esto también genera que sea la articulación más inestable, con mayor facilidad que otras para luxarse.
Manguito Rotador
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones muy importante, ya que rodea el complejo del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero. El manguito rotador está formado por el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Las lesiones del maguito rotador son frecuentes y aumentan con la edad, la prevalencia de estas lesiones aumenta cuando se realiza trabajo continuado por encima de la cabeza.
Lesiones comunes del hombro
– Tendinitis: Una de las lesiones más comunes del manguito rotador es las tendinitis, sin embargo, el problema de este tipo de lesiones es que son multifactoriales, es decir, que no se producen debido a un único factor, sino a muchos de ellos, como trabajos por encima de la cabeza, el envejecimiento, malas posturas de forma continuada, practicas deportes que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza (tenis, pádel, balonmano), etc. La mayoría de las tendinitis se producen debido al desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo.
– Bursitis: La bursa es un saco pequeño lleno de líquido ubicado en las articulaciones. Actúan como almohadillas entre los huesos y los tejidos blandos, esta ayuda a reducir la fricción entre los músculos que deslizan y el hueso. El uso excesivo del hombro en determinadas actividades puede llevar a la inflamación e hinchazón de la bursa lo que se denomina como bursitis. La bursitis a menudo va acompañada de una tendinitis del manguito rotador.
– Desgarros de tendones: La mayoría de los desgarros que ocurren en el hombro se deben a cambios degenerativos en los tendones a causa del envejecimiento, el uso excesivo y prolongado en el tiempo o por lesiones. Los desgarros pueden ser parciales o completos, pudiendo llegar a partir el tendón en dos partes.
– Compresión: Ocurre cuando el acromion presiona los tejidos y tendones del manguito rotador y la bursa, lo que puede provocar bursitis y/o tendinitis, causando dolor y limitando el movimiento.
– Inestabilidad: Tiene lugar por el movimiento excesivo y anormal entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea, provocado por una lesión o por un uso excesivo de la articulación. Tener inestabilidad puede provocar dislocaciones o subluxaciones. Sin embargo, una dislocación junto con unos ligamentos, tendones y músculos con debilidad puede ir acompañadas de sucesivas dislocaciones o subluxaciones en la articulación. Episodios repetidos de dislocaciones o subluxaciones desarrollan un mayor riesgo de padecer osteoartritis en la articulación.
– Osteoartritis: La osteoartritis es la forma más común de artritis y se produce por desgaste del cartílago. La osteoartritis produce dolor, rigidez, sensibilidad, pérdida de flexibilidad, sensaciones chirriantes, hinchazón y osteofitos (pedazos de huesos que pueden formarse alrededor de la articulación).
– Fracturas: Se producen al romperse un hueso. Las más comunes son las que involucran la clavícula, el húmero y el omóplato. Estás suelen producirse por caídas o por impactos.
Prevención de lesiones del complejo articular del hombro
Como hemos comentado anteriormente, el hombro es una estructura que se caracteriza por su complejidad, por sus numerosas articulaciones y posibles lesiones asociadas, ya sean debido a la edad o a un mal uso de estas. Por ello es muy importante tener una buena densidad mineral ósea que trate de evitar aquellas lesiones asociadas a los huesos de las articulaciones del hombro y también tener un elevado nivel de fuerza y masa muscular en los músculos y tendones que rodean estas articulaciones y no sólo esto, sino también ser capaz de generar esa fuerza en movimientos amplios de la articulación, ya que el hombro es la articulación con mayor capacidad de movimiento de todo nuestro cuerpo.
Recuperación de lesiones del complejo articular del hombro
El tratamiento para cada tipo de lesión es diferente, pero a grosso modo la idea que persigue el entrenamiento y la fisioterapia para poder reducir el dolor y para poder recuperar esa lesión es recuperar/mejorar la fuerza en aquellas articulaciones comprometidas del complejo, mejorar el rango de movimiento de la articulación afectada y reducir el dolor de esta, a través de lo indicado anteriormente.
Si tienes una lesión o simplemente quieres evitarlas a través de la prevención, te recomendamos que visites a nuestra fisioterapeuta en Élite Málaga. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en nuestro número de WhatsApp 656501317.