Hola elitistas, bienvenidos una vez más a nuestro blog semanal. Esta semana aprovecharemos para hablaros de otro elemento que podemos incluir en nuestro entrenamiento y que nos ofrece muchas posibilidades de entreno, las bandas elásticas.

Como sabéis, existen multitud de bandas elásticas, pudiendo diferenciarlas a simple vista según su grosor, su longitud e, incluso, existen con agarres incorporados.

Es importante saber que, dependiendo del grosor de la banda, esta nos va a ofrecer una mayor o menor resistencia. A más grosor, más fuerza tendremos que aplicar sobre la misma para poder vencer la resistencia. De igual manera, cuando anclemos o anudemos nuestra banda a algún elemento fijo para trabajar con ella, cuanto más cercano al punto de anclaje sea nuestro agarre, más resistencia ofrecerá la misma.

Las bandas elásticas son un elemento de trabajo muy interesante, son económicas, fáciles de guardar en casa y de adquirir, debido a su disponibilidad en distintos comercios físicos y tiendas online. Además, lo que más nos gusta de ellas es su versatilidad, podemos trabajar los distintos grupos musculares con la ayuda de una simple banda. 

¿Sirven las bandas elásticas para todos los niveles?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, sí, un deportista de alto nivel puede realizar los mismos ejercicios con banda elástica que una persona que se esté iniciando en el mundo del deporte. La diferencia la encontraremos en el tipo de banda que vayamos a utilizar, siendo de menor grosor y, por consiguiente, de menor resistencia, para las personas que se están iniciando.

Tipos de bandas elásticas:

  • Lisas: Bandas rectangulares donde la resistencia dependerá del grosor de las mismas. Normalmente estas bandas ofrecen una clasificación por colores que nos ayudan a diferenciar cual es más gruesa.
  • Tubo: Estas bandas elásticas suelen ofrecer un agarre parecido al del TRX. Son unas bandas con forma de cordón hechas de látex o de tela elástica. Desde nuestro punto de vista, este tipo de bandas ofrecen un abanico más limitado de posibilidades de trabajo, debido a que su forma cilíndrica nos dificulta el trabajo.
  • Circulares: Idóneas para uso de musculación debido a su variabilidad de grosor. Son bandas planas y de distintos grosores que nos facilitan el trabajo según nuestros objetivos.
  • Mini bands: Este tipo de banda es también muy conocido por nuestros elitistas, se trata de un tipo de banda circular, pero de menor tamaño, cuyo uso principal suele ser para el trabajo de glúteos, ofreciendo una resistencia a vencer. También son útiles para realizar calentamientos o ejercicios de movilidad escapular, por ejemplo.

Una vez que ya conocemos los distintos tipos de bandas elásticas, sería interesante saber qué podemos hacer con ellas.

  • Trabajo de musculación: Son muchos los ejercicios que podemos realizar con las bandas para ganar fuerza, simplemente debemos adaptar qué tipo de banda queremos utilizar para aplicar una mayor o menor fuerza sobre la misma.
  • Auxilio al trabajo de musculación: Las bandas elásticas nos pueden ayudar a que realicemos ejercicios de fuerza para los que se requiere cierto nivel. Por ejemplo, podemos utilizarla como ayuda para hacer dominadas, permitiendo así que un ejercicio de nivel avanzado se adapte a un nivel inicial.
  • Aumento de resistencia: Esta opción es también muy interesante, en este caso vamos a añadir resistencia al ejercicio de fuerza que estemos realizando, por ejemplo, para hacer unas flexiones, aumentando resistencia durante todo el recorrido.
  • Ayuda en ejercicios de movilidad: Nos permiten aumentar el grado de dificultad del ejercicio de movilidad para aquellas personas que ya tengan cierto nivel, permitiendo aumentar el rango de movimiento, e incluso mejorar nuestra flexibilidad, mediante la facilitación neuromuscular propioceptiva.
  • Activación: El uso de bandas elásticas de baja resistencia son un elemento muy interesante a la hora de activar un grupo muscular que, posteriormente, vamos a trabajar con cargas altas. De esta manera nos aseguramos una activación específica, previniendo posibles lesiones derivadas de un calentamiento insuficiente o ineficaz.
  • Mejorar nuestra coordinación y control motor: Al incluir una banda elástica en nuestros entrenos, o al usarla con ejercicios que normalmente realizamos, aumentaremos nuestro nivel de control durante todo el recorrido del ejercicio. Esto ocurre porque nos vemos obligados a mantener una adecuada postura durante el mismo para mantener la tensión en la banda.
  • Rehabilitar: Como ya hemos dicho anteriormente, debido a los distintos tipos de banda elástica que existen, y a los diversos grosores, son un elemento idóneo para incluir durante nuestro entreno si queremos readaptar a un deportista después de una lesión.
  • Poco espacio: La última ventaja de las bandas elásticas que vamos a nombrar es el poco espacio que ocupan en casa. Además, son muy fáciles de transportar, pudiendo llevarlas de viaje, aprovechando los ratos libres para entrenar un poco en la habitación del hotel, por ejemplo.  

Sin más, finalizamos este post esperando que os haya servido de ayuda. Si queréis saber más de las mismas o comprobar como implementamos el uso de las bandas elásticas en nuestros entrenos, os animamos a probar nuestra primera sesión gratuita. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o en nuestro WhatsApp 656 50 13 17.