La idea de hacerse mayor y envejecer se ve asociado a que la musculatura va perdiendo fuerza y resistencia y en general la persona se ve mas vulnerable. La realidad es que conforme cumplimos años, nuestra cultura está muy arraigada a disminuir las actividades del día a día, a realizar menos esfuerzos y a moverse menos en general y con más cuidado para no estresar tanto al sistema y evitar-prevenir el riesgo de lesión o dolor, porque eso es lo que nos aconseja algún que otro profesional de la salud a cierta edad. Seguro que alguna vez has escuchado alguna frase como: A tu edad y como tienes los huesos es mejor evitar coger peso y realizar esfuerzos y lo único bueno para ti es caminar y tener cuidado.  

En este post vamos a hablar de que se puede envejecer mejor, sin necesidad de tener dolor y manteniendo una buena forma física y que la Fisioterapia puede ayudar a las personas mayores que han dejado de hacer ciertas actividades por dolor o por miedo a caerse.

Vamos a empezar con algunas frases que son muy populares entre la población y que no son del todo correctas.

El envejecimiento implica tener más dolor

Seguro que has escuchado la típica frase “Me duele la espalda, será porque me estoy haciendo mayor”.

Hoy por hoy las investigaciones en neurociencia del dolor y biología del dolor nos dicen que el envejecimiento de los diferentes tejidos es un proceso NORMAL que se da de forma lenta y que no tiene por qué generar dolor. Esto es porque se van produciendo pequeños cambios en el tiempo y tu cuerpo se va adaptando perfectamente a la nueva situación. De hecho, hay personas con grandes signos de envejecimiento que no tienen dolor ni discapacidad y solamente han tenido algunos pequeños episodios de dolor a lo largo de su vida y otras que con pocos signos de envejecimiento en el tejido tienen mucho dolor y discapacidad.

Por lo tanto, tenemos que quitar esa asociación de que cuanto mas envejecido esté un tejido mas daño y dolor tendremos porque no siempre es así. Un tejido puede envejecer perfectamente sin necesidad de provocar dolor ni discapacidad.

Cuanto más usemos esa articulación mas daño vamos a tener

Otra de las nociones que se tiene entre la población es que cuanto mas usemos un tejido más degenerado, mas daño y mas dolor puedes tener en él. Se ha investigado mucho sobre este tema. En un estudio se observaron a sujetos que corrían alrededor de los 50 años, frente a sujetos que no corrían. Se hizo un estudio longitudinal para ver el estado de sus rodillas y si los pacientes tenían dolor o no. Se observó que los sujetos que corrían empezaban a envejecer antes su articulación frente a los sujetos que no corrían. Pero al cabo de 10 años, se observó que los sujetos que corrían tenían menos artrosis de rodilla que lo sujetos que no corrían y además menos discapacidad. Es decir, se vio que igual los que corren degeneran un poco antes pero después tienen una función mejor a largo plazo, mejor funcionalidad y menos dolor y discapacidad.

Por lo tanto, es importante saber que el hecho de hacer ejercicio, mover y cargar tus articulaciones, a largo plazo supone una mejor función y una menor discapacidad y dolor, aunque haya envejecimiento o daño en el tejido.

Moverse menos es mejor para evitar hacerse daño

Existe la creencia entre la población que normalmente el reposo y el moverse menos es una de las mejores estrategias para evitar hacerse daño y evitar el dolor. En el caso de que haya una lesión, durante la primera fase inflamatoria si se requiere un reposo relativo, pero a partir de ahí el movimiento siempre es seguro y necesario para facilitar la curación del tejido y ponerlo igual de fuerte que antes.

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento aun cuando nos hacemos mayores. El movimiento en sus diferentes variables siempre es mejor y los beneficios comparados con el reposo o evitación de ciertas actividades es significativamente mejor, en todos los sentidos. Así que, si algún profesional de la salud te dice que la mejor opción para ti es moverte menos para que estes mejor, duda y deja asesorarte por otro profesional porque seguramente haya otras estrategias para que te sientas mejor que únicamente el reposo.

Así, el entrenamiento de fuerza es el principal aliado en personas mayores y es seguro realizarlo.

Principales patologías en personas mayores

A partir de los 65 años, los estudios muestran que las principales zonas de dolor son la parte baja de la espalda (columna lumbar) como la estenosis de canal lumbar, de la que ya hablaremos, dolor cervical, dolor irradiado hacia la pierna (dolor neuropático) o dolor articular principalmente en la cadera. Además, a nivel musculoesquelético la osteoporosis y la sarcopenia son los principales problemas en el adulto mayor. La sarcopenia se caracteriza por la pérdida de fuerza y funcionalidad de los músculos.

¿La fisioterapia puede ayudarte?

La respuesta es que SI. El fisioterapeuta es el profesional mas cualificado para en este tipo de patologías como la estenosis de canal lumbar, la artrosis de cadera o el dolor generalizado porque somos los que mejores podemos aconsejar, guiar y manejar a la persona para que mejore su calidad de vida y pueda moverse mejor.

Los objetivos fundamentales son:

  • Devolver las capacidades que se han visto disminuidas por el dolor o la discapacidad como por ejemplo la mejora del equilibrio, la coordinación o la fuerza.
  • Promover la independencia del paciente en la medida de lo posible.
  • Reducir la incertidumbre de la persona con educación y consejo sobre su situación y que entienda lo que le pasa.
  • Aumentar la confianza en realizar diferentes actividades, ejercicios o movimientos.
  • Ganar funcionalidad y perder el miedo a ciertos movimientos o actividades

El envejecimiento es inevitable, pero se puede envejecer mejor y tener una vejez saludable, siendo capaces de hacer lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades y disfrutar de eso.

Si te tienes una edad avanzada o, simplemente, llevas una vida sedentaria y no sabes cómo empezar a moverte, no dudes en contactar con nosotros porque seguramente podremos guiarte en tu proceso para lograr tener una vida activa y reducir tu dolor. Puedes hacerlo en este formulario o en nuestro WhatsApp 656 50 13 17.

Referencias:

Grgic J, Garofolini A, Orazem J. Effects of Resistance Training on Muscle Size and Strength in Very Elderly Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Sport Med. 2020. Nov;50(11):1983-1999

Lai X, Bo Lin. Chen Baoyu. Effects of lower limb resistance exercise on muscle strength, physical fitness, and metabolism in pre-frail elderly patients: a randomized controlled trial. BMC Geriatr. 2021. Jul 30;21 (1):447.

Mittaz Hager AG, Mathieu N. Effects of three home-based exercise programmes regarding falls, quality of life and exercise-adherence in older adults at risk of falling: protocol for a randomized controlled trial.

Chakravarty EF, Hubert HB, Lingala VB, Zatarain E, Fries JF. Long Distance Running and Knee Osteoarthritis. American Journal of Preventive Medicine. Elsevier; 2008 Aug;35(2):133–8.

Fransen M, McConnell S, Harmer AR, Van der Esch M, Simic M, Bennell KL. Exercise for osteoarthritis of the knee: a Cochrane systematic review. Br J Sports Med. BMJ Publishing Group Ltd and British Association of Sport and Exercise Medicine; 2015 Sep 24;:bjsports–2015–095424.