Muy buenas elitistas, este post es un poco diferente a los demás, lo escribo desde mi casa ya que he dado positivo en COVID 19 y me encuentro aislado en la misma.

«Empecé a dar síntomas hace un día y la sensación de malestar general me ha acompañado durante 24 horas. Una vez pasado estas 24 horas ya no tengo tanto malestar general y, por ahora, se ha quedado en un simple resfriado. Estos días atrás no he podido entrenar pero hoy sí que he podido».

Informándome un poco sobre los beneficios y perjuicios del entrenamiento.  He llegado a la conclusión de que lo mejor es entrenar por varios motivos:

  • Los síntomas que ahora tengo son muy similares a un resfriado corriente
  • Al hacer deporte, refuerzo mi sistema inmunitario
  • El tipo de deporte será de menos intensidad a más intensidad.
  • En las sesiones en casa prevalecerán los ejercicios de fuerza.
  • Ejercicios de autocarga

El covid 19 es una virus que afecta sobre todo al sistema respiratorio y fallo sistémico en el organismo (tenemos que especificar que estas complicaciones no se suelen dar en sujetos sanos).

Después de pasar el Covid de una manera leve como está siendo el caso, una semana sin practicar deporte tiene efectos perjudiciales y conforme se van incrementando las semanas estos se agravan.

Por tanto, es muy importante que la rehabilitación, o en este caso, la vuelta al ejercicio se haga lo más pronto posible, ya que el ejercicio temprano previene las complicaciones neuromusculares y mejora el estado funcional de la enfermedad crítica.

Los programas de rehabilitación que se inician en la fase post-aguda reportan los mayores beneficios (Barker-Davies y Cols 2020).

Aunque no está todo muy estudiado, el entrenamiento de fuerza ha demostrado ser una estrategia segura y factible para aumentar la capacidad funcional,  tanto en condiciones  respiratorias agudas y crónicas .

Para contextualizar mi caso en particular vamos a situarnos:

El sábado empecé con los primeros síntomas, un poco de tos, mocos y algunas décimas de fiebre y entre el sábado por la tarde noche y el domingo empecé con malestar general .

Normalmente no suelo entrenar ni sábados ni domingos, en lo que a entrenamiento de la fuerza se refiere y aprovecho para descansar o para jugar a algún deporte de equipo de manera amateur.

El domingo por la tarde mi hice el test de antígenos y ya salí positivo con la cual me aislé en mi casa aunque el domingo por la mañana como medida preventiva también lo hice.

Ante la necesidad de entrenar en casa y sabiendo que no tengo material, he planificado sesiones de entrenamiento con mi propia carga e incrementando la intensidad poco a poco.

El lunes entrené a las 13:00 parte inferior combinada con flexiones.

El entreno constó de los siguientes ejercicios.

  • 100 squat
  • 30 push ups
  • 100 lunge
  • 30 push ups
  • 50 bulgarian squat
  • 30 push ups
  • 25 pistol squat
  • 30 push ups

A prori, puede ser un entreno duro para un sujeto desentrenado, pero para alguien con un nivel de actividad alto no lo es tanto.  Las sensaciones fueron una fatiga más grande de lo normal sobre todo en los push ups. Al terminar el entreno me notaba como un poco mareado aunque no llego a más, por la tarde tenía pensado hacer doble sesión con una parte más metabólica y más intensa pero decidí eliminarla.

El martes por la noche decidí hacer un entreno corto pero un poco más intenso y las sensaciones no fueron del todo buenas, ya que me fatigue bastante y no pude seguir el ritmo normal que suelo tener pero a nivel de Covid todo perfecto no tuve ni tos ni nada por el estilo y esto me ayudó a conciliar el sueño.

El miércoles repetí la sesión de fuerza del lunes y todo perfecto, me notaba un poco cansado pero es por la inactividad.

El viernes hice el entreno de lunes modificando algunas variables, en vez de flexiones hice burpees y los bulgarian squats los hice saltando, este entreno ha sido en el que más cómodo he estado y ya puedo decir que estoy recuperado, no al 100% pero estamos cerca.

Este, sin duda, ha sido el entrenamiento más intenso que he realizado durante estos 7 días y el que mejor he llevado:

Como conclusiones de estos 7 días encerrado en casa saco las siguientes:

  • El deporte es muy importante a la hora de recuperarse y también como ocio.
  • No es aconsejable hacer deporte los primeros días de contagio, las sensaciones de mareo y malestar general no te permiten disfrutar de la practica deportiva y puede ser peligroso.
  • Estar distraído es importantísimo.
  • Tenemos que empezar a hacer deporte de manera progresiva.
  • Intentar dentro de nuestras posibilidades caminar dentro de casa.
  • No todas las cuarentenas se deben resolver como la mía, todo esto hablando en términos deportivos siempre aplicando el sentido común.

Si has pasado o estás pasando la enfermedad del covid y ha afectado a tu rendimiento físico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario o en nuestro número de WhatsApp 656 50 13 17 y nuestros entrenadores te asesorarán en lo que necesites. ¡Te esperamos!