Muy buenas elitistas, bienvenid@s una semana más a nuestro blog.

Esta semana hablaremos sobre los beneficios del uso del TRX o entrenamiento en suspensión, ese elemento que apareció hace unos años para revolucionar las formas de entrenamiento y ofrecernos un amplio abanico de posibilidades a la hora de la programar nuestra práctica deportiva.

Comenzaremos definiendo qué significan las siglas TRX “Total body Resistance Exercise”, obteniendo, así, una pista de las posibilidades de trabajo que nos ofrece. En muchos sitios observaremos que hablan de “entrenamiento en suspensión” ya que, TRX, es la marca registrada que impulsó el uso de este aparato como elemento para el entreno. Éste nos permite mejorar nuestra condición física mediante el peso de nuestro cuerpo y el efecto de la gravedad sobre el mismo.

Actualmente la mayoría de los TRX disponen de un accesorio para poder colocarlo durante nuestro entrenamiento en alguna puerta de nuestra vivienda, no siendo necesario que dispongamos de un punto fijo de anclaje como podría pasar con una barra para hacer dominadas de un centro deportivo.

Como habréis deducido, fue una de las herramientas de entreno más demandadas durante el confinamiento debido a su versatilidad en cuanto a tipos de ejercicios a realizar y niveles de entreno a los que se puede adaptar además de, como hemos comentado antes, la fácil instalación del mismo en cualquier lugar.

BENEFICIOS DEL TRX

A continuación, pasamos a detallar los múltiples beneficios del entrenamiento en suspensión:

Versatilidad

El primer beneficio a destacar desde nuestro punto de vista es la adaptabilidad de esta herramienta a los distintos niveles de entrenamiento. Puede ser utilizado por un atleta olímpico o por una persona de avanzada edad, solo modificando dos variables: la longitud de la cuerda y nuestra posición.

Bajo impacto

El entrenamiento en suspensión nos permite realizar cientos de ejercicios eliminando el estrés que pueden sufrir nuestras articulaciones con un entrenamiento convencional. Este aspecto es uno de los más atractivos para personas de avanzada edad, donde nos permite mejorar la adherencia al deporte de estas personas mediante este tipo de entrenos, regulando la carga de manera óptima y reduciendo la probabilidad de lesión.

Mejora de la fuerza

Lo primero de todo es el rápido acondicionamiento muscular que se produce trabajando con el TRX. Hay que tener en cuenta que vamos a trabajar con nuestro propio peso corporal y no con cargas externar ajenas a nuestro cuerpo siendo, por tanto, una forma natural de entrenamiento. Calatayud J. et al (2014) observaron como, independientemente del tipo de ejercicio, el entrenamiento en suspensión es especialmente eficaz para conseguir altos niveles de activación del recto abdominal.

Por otro lado, Mate J.L et al (2014) hicieron dos programas de entrenamientos, uno con métodos tradicionales de entrenamiento y otro con elementos que proporcionen inestabilidad (TRX) sobre hombres no entrenados. Obtuvieron como conclusión que el entrenamiento en suspensión era tan eficaz como un entrenamiento estable para aumentar la fuerza, potencia y velocidad de movimiento.

Mejora del cardio

Es evidente que, debido a la implicación de diversos grupos musculares, la demanda de O2 va a ser mayor que con un entrenamiento aislado de fuerza, mejorando así nuestra capacidad cardiovascular.

Sin embargo, esta mejora se aprecia de manera más notoria con individuos poco entrenados, ya que en individuos de nivel medio-alto, tras un entreno en suspensión de alta intensidad, se observó una alta frecuencia cardiaca pero un V02 max moderado, por lo que las adaptaciones cardiovasculares podrían no darse en este tipo de individuos entrenados (Snar R.L, Esco M.R, 2018)

Trabajo full body

Otra de las ventajas a destacar de este tipo de entrenos es la posibilidad de trabajar en una misma sesión todos los grupos musculares, realizando un entrenamiento completo e intenso adaptado a nuestro nivel. Aspecto relevante a tener en cuenta es la activación del abdomen en los distintos tipos de ejercicios a realizar con el TRX.  Jeannette B et al (2014), compararon la activación muscular abdominal realizando planchas en suspensión o en el suelo (la tradicional), observando mediante electromiografía como la activación abdominal era superior en los ejercicios en suspensión.

Estos algunos de los beneficios más destacables del uso del TRX, herramienta accesible para distintos bolsillos, fácil de usar para mantenernos físicamente activos y, como no podía ser de otra manera, muy recurrente en los entrenamientos que realizamos en nuestro centro Élite en Málaga. Además, como ya apuntábamos anteriormente, es válido tanto para entrenamientos con deportistas de élite como con personas que tienen un nivel bajo (personas de edad avanzada o poco entrenadas).

Y ahora te toca a ti, que estás leyendo este post, a venir a nuestras instalaciones a realizar un entreno con nosotros, ya sea con TRX o con cualquier otro material. La primera sesión es gratis ¡Únete al elitismo!

Puedes contactarnos mediante este formulario o en nuestro número de WhatsApp 656 50 13 17.