Buenas elitistas en este post vamos a hablar sobre la recuperación de uno de nuestros elitistas, José Blanco . Él es un jugador del atletic Fuengirola en el cual uno de nuestros entrenadores, Juanjo, es preparador físico desde el inicio de esta temporada.
José llegó al equipo después de un periodo sin competir y con un cambio de ciudad de por medio (de Suiza a Málaga). A falta de tramitar la ficha entre las dos federaciones estuvo unos tres meses sin competir y, justamente, cuando lo iba a hacer se lesionó de isquios.
Como ya hemos hablado en otros posts, una lesión es multifactorial y dentro de los factores que han sido clave en esta lesión en concreto fue la falta de actividad previa y la gran diferencia entre el rango cuádriceps/isquios. Esto provocó la desmotivación del jugador que no entendía el porqué de su lesión.
Tras dos semanas en tratamiento con la fisio, ya nos dispusimos a empezar los entrenamientos para la vuelta a la competición.
En un primer momento lo que nos proponemos desde Elite es mejorar la fuerza del miembro lesionado, pero nunca dejando de lado lo demás. José se sometió a un programa para ganar fuerza orientado a su isquio. Tras dos semanas con acondicionamiento general, vimos que el músculo había cicatrizado y soportaba cargas progresivas, las cuales fuimos metiéndole moderadamente.
Dentro de la recuperación de una lesión hay un factor determinante que es el miedo. Gracias a esta evolución progresiva de la carga, el lesionado pierde ese miedo poco a poco, por este motivo y muchos otros decimos que las lesiones son multifactoriales.
Una vez superado estas primeras semanas de carga, la estrategia a seguir con José fue la de incrementarle la intensidad y bajarle el volumen. Antes de la vuelta a los campos José tenía que haber completado una sesión de sprints (analíticos). Estos se dividían en dos, unos eran lanzados y recorría unos 50 metros y los otros mantenían los 50 metros pero con una frenada al final.
Una vez superada esta prueba, volvimos a repetirla igual pero con un trabajo previo de fatiga, esto nos permite observar al jugador en una situación de posible lesión, es decir, reproduciendo el mismo mecanismo lesional.
Una vez finalizado, el jugador ya está preparado para completar un entrenamiento, situación que antes de este programa no era muy recomendable.
Una vez que completa la primera semana de entrenamiento ya puede volver a la competición. Esta vuelta sería progresiva, siendo ideal que en el primer partido juegue 30 min, en el segundo partido 60 minutos y, así sucesivamente, hasta completar un partido entero.
Tenemos que remarcar que este proceso, tal y como lo hemos contado, ha sido perfecto pero solo nos hemos referido a la fase final.
José se lesionó en un entrenamiento de jueves y estuvo 1 semana sin entrenar, acudió al fisio y se recuperó, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que antes de volver a una práctica deportiva existen dos tipos de alta, la primera es el alta médica y, la otra, hace referencia a la regeneración del músculo y cicatrización.
El alta competitiva es diferente y suele ser el readaptador físico el que la da, para tener obtenerla, el jugador tiene que completar una serie de requisitos antes de volver a la competición, en el caso de una lesión de isquios serian los siguientes.
- Que la ratio isquio/cuádriceps no esté descompensado.
- Trabajo de isquios en diferentes vectores.
- Sprint lineales.
- Spint lineales con frenada en seco.
- Todos estos tips haberlos trabajado en fatiga.
- Completar una semana de entrenamiento completo.
- Jugar 30 minutos un partido.
- Jugar 60 minutos un partido.
- Jugar partido completo.
Debido a que el mecanismo lesional del isquio se produce en fatiga, los entrenamientos irán orientados a esto en las últimas fases de la recuperación.
Otros aspectos a tener en cuenta en una lesión de isquios son los siguientes_
- Lesión previa. Cuando un deportista sufre una lesión de isquios tiene una probabilidad de 2 a 6 veces más que una persona que no haya sufrido ninguna de reicidiva, y no solo esto, sino que en los dos primeros meses después de recuperarse, la probabilidad de recaída es mucho mayor.
- Raza: los deportistas de raza negra tienen más tendencia a lesionarse debido a que su musculatura es mucho más stifness (rígida) y pueden generar mucha más fuerza. En relación a los deportistas caucásicos se lesionan 11,2 veces más.
- Edad: es un factor de riesgo muy alto. Los deportistas menores de 25 años tienen una incidencia de 1,3 a 3,9, en cambio en los deportistas mayores de 25 esta incidencia sube bastante, de 2,8 a 4,4 lesiones por temporada
Los datos sugieren que el riesgo de lesión aumenta un 30% con cada año de vida deportiva. Esto se debe a que con cada año que pasa, los isquiotibiales son capaces de generar menos fuerza.
En definitiva, es necesario hacer una recuperación ACTIVO y específica para recuperarse completamente de una lesión de isquios.
Espero que te haya servido esta entrada. Si tienes alguna lesión y quieres recuperarte adecuadamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros readapdores te asesorarán sin compromiso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en este formulario para ayudarte lo mejor posible.