Esta semana vamos a hablar de una lesión de hombro común sobre todo en atletas que participan en deportes de impacto altamente competitivos. Se trata de la luxación acromio-clavicular. 

Para entender mejor esta patología es necesario conocer la anatomía del hombro. 

ANATOMIA ACROMIO-CLAVICULAR 

La articulación acromio-clavicular se forma a partir del extremo distal de la clavícula y el acromion de la escápula, que es la parte superior de esta. 

Se estabiliza mediante diversos ligamentos y músculos. El complejo ligamentario acromioclavicular (AC) está compuesto por ligamento anterior, posterior, superior e inferior. Los ligamentos coracoclaviculares (CC) están compuestos por el ligamento trapezoide y conoide. Estos dos ligamentos son las estructuras estabilizadoras estáticas de la articulación AC. Los estabilizadores dinámicos incluyen las inserciones del trapecio y deltoides. 

Los ligamentos AC superiores y posteriores contribuyen a la estabilidad antero-posterior de la articulación, mientras que los ligamentos CC transmite estabilidad superior/inferior. Sin embargo, cuando se rompen los ligamentos AC, los ligamentos CC funcionan para resistir las fuerzas anteriores y posteriores. Por eso es de suma importancia la prevención de la inestabilidad no solo verticalmente si no en el plano horizontal. 

EN QUÉ CONSISTE ESTA LESIÓN

La luxación de la articulación acromio-clavicular (AC) representa aproximadamente el 9% de las lesiones de hombro en la población general y aumenta al 40% entre los atletas de élite que participan en deportes de impacto altamente competitivos. 

La luxación AC implica lesión del ligamento AC y a veces la rotura también del ligamento coracoclavicular. 

Ocurre con mayor frecuencia en deportes como el fútbol, boxeo, ciclismo o artes marciales a consecuencia de un impacto directo o una caída sobre la cara supero-lateral del hombro con el brazo en posición de aducción. Por el contrario, la lesión indirecta se produce al caer sobre el brazo extendido, lo que hace que la cabeza humeral empuje hacia arriba y se impulse hacia el acromion. 

La clasificación más aceptada de lesiones de la articulación AC es la clasificación de Rockwood, donde en función de las estructuras afectadas, estableció 6 clasificaciones. 

  1. I. Distensión de los ligamentos acromioclaviculares
  2. II. Rotura de los ligamentos acromioclaviculares (estabilidad antero-posterior)
  3. III. Rotura de ligamentos AC y coracoclaviculares (estabilidad antero-posterior y vertical) 
  4. IV. Rotura con desplazamiento posterior de la clavícula distal
  5. V. Rotura de la fascia delto-pectoral 
  6. VI. Desplazamiento inferior de la clavícula 

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN 

Mientras que en las luxaciones de grado I y II la opción es el tratamiento conservador, en los grados IV al VI el abordaje suele ser quirúrgico. 

A día de hoy, el manejo de la luxación AC grado III es un tema controvertido. Un reciente meta-análisis ha demostrado que no existen diferencias en cuanto a los resultados funcionales entre el manejo conservador y quirúrgico. Sin embargo, la última revisión publicada en Cochrane en 2019 refiere tomar estas conclusiones con precaución, ya que el nivel de evidencia de la mayoría de los estudios publicados es de baja calidad. Es necesaria más investigación al respecto para establecer mejor los protocolos adecuados para su manejo. 

Lo que si está claro es que el abordaje quirúrgico en el tipo III podría estar justificado especialmente en algunas situaciones como en pacientes cuyo entorno laboral implica movimientos repetitivos, posiciones mantenidas o levantar objetos pesados a partir de 90 grados de flexión y abducción, así como atletas que realizan ejercicios por encima de la cabeza. 

Por esta falta de evidencia clara al respecto, es importante la valoración por parte del traumatólogo para determinar cuál es la mejor opción en cada caso. 

En el caso de que se decida un tratamiento conservador, primero hay una fase de movilización de 2-3 semanas y a partir de ahí se comienza con la rehabilitación que suele durar entre 12-14 semanas. 

En cambio, si de decide realizar una intervención quirúrgica, lo normal es que pongan una placa para estabilizar la articulación. La inmovilización se mantiene durante 3 semanas y el movimiento está limitado en ciertos grados hasta la 6 semana postcirugía. A continuación, se inicia el programa de fortalecimiento para mejora de la funcionalidad y el regreso a la actividad deportiva se considera a partir de los 6 meses. Dependiendo del caso, a los 4 meses se suele re-intervenir para quitar la placa. 

Sin embargo, estos protocolos se utilizan como un marco orientativo y puede variar dependiendo de cada paciente y el tipo de luxación que haya tenido. 

Como conclusión, en este tipo de lesión es muy importante la sinergia entre el traumatólogo y el fisioterapeuta para determinar bien el diagnóstico y pautar una rehabilitación específica. De esta forma, la fisioterapia es necesaria desde la primera fase para crear el mejor ambiente para la mejor recuperación del hombro. 

Si tienes o has tenido una lesión de este tipo, no dudes en contactar con nosotros que seguro que podemos ayudarte. Puedes hacerlo en nuestro formulario del contacto o mediante nuestro número WhatsApp 656 50 13 17.

REFERENCIAS 

  • Tamaoki MJS, Lenza M, Matsunaga FT, et al. Surgical versus conservative interventions for treating acromioclavicular dislocation of the shoulder in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2019(10):CD007429.
  • Acromioclavicular Joint Injuries: Effective Rehabilitation.Open Access J Sports Med.2021 May 28;12:73-85
  • Disorders of the acromioclavicular joint. Rockwood CA Jr, Matsen F, eds. The shoulder. Philadelphia, Pennsylvania, USA: Saunders, 1998:483–553.
  • Comparison of surgical and conservative treatment of Rockwood type-III acromioclavicular dislocation: A meta-analysis. Medicine (Baltimore).2018 Jan;97(4):e9690.
  • Surgical versus conservative interventions for treating acromioclavicular dislocation of the shoulder in adults. Cochrane Database Syst Rev.2019 Oct 11;10(10):CD007429
  • Surgical versus conservative management of Type III acromioclavicular dislocation: a systematic review.  Br Med Bull.2017 Jun 1; 122(1):31-49)
  • Trapezius muscle activation levels and ratios during scapular retraction exercises: A comparative study between patients with subacromial impingement syndrome and healthy controls.  Clin Biomech (Bristol, Avon). 2019 Jul;67:119-12