El pádel es un deporte que se conoce desde hace poco tiempo relativamente. Si bien está en un proceso de expansión y crecimiento, cada vez son más las personas que lo practican como deporte principal.

Por lo tanto, cada vez ha sido más importante el papel de la preparación física y la prevención de lesiones en este deporte con el objetivo de poder disfrutarlo de forma continua y duradera.

Son varios aspectos en cuanto a la preparación física y la prevención de lesiones los que podemos tener en cuenta y llevar a cabo. A continuación, los detallaremos.

Aspectos físicos que podemos entrenar

Entrenamiento de fuerza

Primeramente, debemos enfocarnos en el core, ya que este es el que inicia el movimiento y/o trasmite las fuerzas hacia las extremidades. Por lo tanto, nos interesará trabajarlo enfocándonos en realizar movimientos específicos del deporte en sí con ejercicios anti-extensión, anti-rotación y anti-flexión.

Debemos tener en cuenta que gran parte del tiempo que transcurre en el partido nos situaremos en posición de preparación (en un tercio de la posición de sentadilla) que nos permitirá adaptarnos y reaccionar más rápidamente a las demandas del partido.

Por lo tanto, el trabajo del tren inferior, focalizando en el aspecto que comentábamos anteriormente y en el trabajo unilateral.

Y por supuesto y no menos importante, el entrenamiento del tren superior, para mejorar nuestras prestaciones en los golpeos del pádel, dado que los golpeos con la pala deben ser cortos y rápidos.

Entrenamiento metabólico

Debido a que nos vamos a encontrar situaciones bastante intensas de una duración corta, entre 30 segundos y 1 minuto, durante un período de, aproximadamente, una hora y media, nos interesará trabajar nuestro cardio.

¿Cómo lo haremos? Siendo capaces de mantenernos trabajando a una intensidad moderada durante ese lapso de tiempo a la vez que realizamos pequeños e intensos esfuerzos durante todo momento.

Nos interesará trabajar con gestos/movimientos/ejercicios que realizamos durante un partido, de forma repetida y a una intensidad alta, aplicando descansos incompletos, es decir, que no recuperemos completamente nuestro cardio.

Coordinación y velocidad de reacción

Dos aspectos fundamentales a entrenar es la coordinación,con la que mejoraremos la realización y ejecución de movimiento y gestos técnicos del deporte en cuestión; y la velocidad de reacción, mediante la cual conseguiremos responder de forma más rápida y anticipada a los movimientos y acciones del contrincante.

Podemos llevar a cabo ejercicios para trabajar estos dos aspectos fundamentales mediante instrumental como las escalares y/o setas, ya que nos aportarán una gran variedad de movimientos y situaciones con transferencia directa al pádel.

Pliometría

Otro aspecto fundamental que nos interesará trabajar será el impacto que recibimos con los diferentes desplazamientos y saltos que realicemos. Dado que estas situaciones se repetirán recurrentemente, nos beneficiará de cara a poder soportar tal carga a nivel musculo-tendinoso y articular.

La pliometría será el método a utilizar, yendo desde saltos y recepciones prácticamente a ras de suelo con incrementos progresivos de la altura y la distancia de estos.

Entrenamiento preventivo

Muy importante el trabajo enfocado al grupo muscular del manguito de los rotadores, con el objetivo de fortalecerlos y que sean capaces de responder durante todo el tiempo de juego y con la acumulación de carga.

¿Por qué son tan importantes? Porque estos músculos son los que estabilizan escápula y hombro en todos los movimientos y planos en los que se desenvuelven.

En el caso del pádel, todo el trabajo en cuanto a los diferentes golpeos de la pelota se lleva a cabo mediante una cadena cinética en la que participa todo el cuerpo. De tal forma que el tren inferior interviene para desplazarnos, estabilizarnos y trasmitir la fuerza al golpeo a través del core hacia el tren superior, con el que terminamos de imprimir la fuerza justa y adecuada al golpeo, según nos interese.

Situaciones reales de juego

Practicar el propio deporte nos supondrá un entrenamiento en sí mismo, ya que podremos desarrollar los aspectos físicos trabajados previamente en diferentes situaciones reales de juego. Esto también nos permitirá también trabajar la táctica de equipo e individual de forma más holgada, es decir, mejorar nuestra condición física nos permitirá desenvolvernos mejor en el transcurso del partido por el sencillo hecho de fatigarnos menos, podremos responder mejor.

Conocer la técnica es fundamental para jugar de forma eficiente y prevenir lesiones. Si te has decidido por este deporte, y aún eres amateur, te recomendamos que tomes unas clases antes de desarrollar prácticas lesivas de las que luego te pueda costar deshacerte.

Si te has aficionado al pádel y estás buscando un sitio donde entrenar en Málaga para darlo todo en tus partidos, Élite es tu mejor opción. Solicita tu sesión gratuita sin compromiso y te explicaremos qué debes entrenar para dar lo máximo en el pádel. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o en nuestro WhatsApp 656 50 13 17.