En esta entrada del blog vamos a tratar un tema muy especial y delicado como es la pretemporada de los jugadores de fútbol.

En Elite Málaga trabajamos con numerosos jugadores de fútbol a lo largo de todo el año, pero en estas fechas tenemos ese volumen aumenta considerablemente.

La razón es bastante sencilla, este periodo coincide con la finalización de la temporada y el inicio de una nueva temporada, en lo que en el fútbol se denomina el periodo transitorio.

Los entrenadores de Élite Málaga (Juan José García, Samuel López y Daniel Herrera) tienen una amplia experiencia en el mundo del fútbol y, por eso, son muchos los futbolistas que deciden acudir a Élite para empezar de la mejor manera posible sus respectivas pretemporadas.

Este periodo transitorio tiene algunas características específicas que debemos tener en cuenta a la hora de abordar al futbolista.

  1. Evaluación del futbolista: En primer lugar, en Élite Málaga evaluamos el estado de forma previo del futbolista, los desequilibrios musculares ocasionados durante la temporada mediante test específicos orientados al fútbol, así como el historial de lesiones o acontecimientos de interés. Mediante la realización de diferentes tests, realizaremos una evaluación completa y, en base a estos resultados, elaboraremos una propuesta totalmente individualizada para nuestros elitistas. Entre los test que solemos realizar tenemos los siguientes:
    1. Test de Thomas.
    2. Test de Trendelemburg 
    3. Test flexoextensión de tobillo
    4. Leg lowering test.
    5. 30-15 Martin Buchheit
    6. Star test 
    7. Squeeze test 

Gracias a estos tests podremos evaluar elementos importantísimos en el fútbol como: la debilidad en el glúteo medio, fuerza en flexores de cadera, rango saludable en la flexión y extensión de tobillo, debilidad en el recto abdominal, velocidad aeróbica máxima, debilidad en aductores, etc.

  • Trabajo Preventivo: Entrenamos para intentar reducir el riesgo de lesiones, este momento de la temporada es el ideal para realizar este tipo de trabajo, ya que durante la temporada el tiempo dedicado a este trabajo suele estar más limitado de lo que sería recomendable. El trabajo de core se hace imprescindible en esta fase de la temporada del futbolista. 
  • Aprendizaje motor: Durante las primeras fases retomamos la enseñanza o recordatorio de las técnicas de ejercicios básicos para la salud del deportista.
  • Trabajo de miembros superiores: Recordemos que el futbolista antes de ser futbolista es deportista y, como tal, tiene que desarrollarse íntegramente, independientemente de que las necesidades en su deporte impliquen su miembro inferior más que el superior. En la pretemporada en Élite dedicaremos una parte al trabajo a los miembros superiores, con un trabajo individualizado para cada jugador y adaptándonos a sus necesidades.
  • Adaptación miotendinosa: Cuando el futbolista llega a nuestro centro para prepararse durante esta época del año, es muy habitual que lleve un par de semanas de descanso, pero uno de los efectos negativos de este parón es la adaptación miotendinosa. El tendón pierde su capacidad de absorción de impactos y de soportar la fatiga, por eso es muy importante el control de las cargas y la selección de ejercicios, sobre todo en las primeras semanas de entrenamiento.
  • Lesión de sóleo y recto anterior. ¡Cuidado! Según las estadísticas son las lesiones más comunes en los inicios de las pretemporadas ya que, una mala adaptación de las cargas o un estado de forma por debajo de lo normal pueden ser motivo de una lesión en estos dos paquetes musculares, que se van a ver muy solicitados al inicio del trabajo específico.
  • Trabajo excéntrico: El trabajo excéntrico es fundamental en este periodo, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de incluirlo en las sesiones, ya que una “sobredosis” de este entrenamiento podría ser perjudicial. Es por esto que debe estar monitorizado y no excedernos en la carga de entrenamiento.
  • Velocidad aplicada al fútbol: En Élite Málaga disponemos de material de última tecnología como son los encoders (lineales y rotatorios), estos instrumentos te permiten medir la velocidad de ejecución de un ejercicio, valor indispensable para el trabajo de un futbolista, ya que todas las acciones importantes dentro de un partido se producen a máxima velocidad. Nuestra obligación, como profesionales de la preparación física adaptada al futbol, es reproducir los estímulos que se van a dar en el terreno de juego. Ya veremos más adelante, en planificación, cómo vamos a introducir este tipo de entrenamiento en nuestras sesiones de pretemporada.
  • Movimientos olímpicos: Es de sobra conocido la importancia de los movimientos olímpicos en el mundo del fútbol, ya que optimizan el rendimiento del jugador, pero debido a la gran complejidad de estos y al poco uso que se le dan en los equipos por diferentes motivos (falta de tiempo, falta de material, etc.), en Elite Málaga invertimos un tiempo de nuestra pretemporada en el aprendizaje de los mismos. 

Estos son los puntos claves en el periodo transitorio del futbolista, bien es cierto que a priori pueden parecer demasiados, pero es fundamental que se trabajen, y tan importante es la forma de trabajarlos como el timing. Con este último concepto estamos haciendo una alusión directa a la planificación de las cargas y a su momento óptimo para hacer los diferentes ejercicios. Por ello, el trabajo de este periodo tiene esbozados unos objetivos generales, marcados por nuestros entrenadores con el fin de optimizar tiempo y recursos.

La próxima semana publicaremos la segunda parte de este post, donde desarrollaremos cuáles son esos objetivos, en qué fases se divide el trabajo que hacemos en Élite y qué hacemos en cada una de ellas.

Si eres jugador de fútbol y aún no sabes donde entrenar en Málaga, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros mediante este formulario o en nuestro número de WhatsApp 656 501 317 y nuestros entrenadores te contarán como van a planificar tus entrenamientos durante la pretemporada. Además, puedes venir a probar nuestras instalaciones y material, la primera sesión es gratuita.

¡Te esperamos en el siguiente post!