Seguimos hablando del periodo transitorio de los futbolistas, la pretemporada. En esta entrada vamos a desgranar como trabajamos en Élite. En nuestro centro tenemos una filosofía muy marcada para dirigir una sesión. El objetivo es proporcionar una metodología de trabajo reconocible y que ponga de manifiesto el trabajo en equipo que realizan los entrenadores, para conseguir sacar el mayor rendimiento a nuestros deportistas. 

Sin embargo, mantener una estrategia en la sesión no está reñido con la individualización, pues, en todo momento, el deportista puede contar con la garantía de que cada sesión de entrenamiento está dirigida a sus necesidades.

El propósito de establecer estos criterios va encaminado al máximo aprovechamiento del tiempo que dediquemos al entrenamiento, así como a una adaptación del deportista al mismo. De este modo, el jugador podrá cambiar de entrenador durante su estancia en Élite para que cada uno de ellos pueda aportar su especialidad sin que suponga un cambio muy brusco.

Desde nuestro punto de vista, una sesión tiene que estar dividida en 3 partes muy bien diferenciadas.

Activación: En esta parte de la sesión introducimos todo lo referente a movilidad y trabajo más analítico de los músculos más determinantes en el deporte. El trabajo de core, isquiosurales, glúteos (de manera muy específica) y aductores es parte fundamental de esta primera parte de la sesión.

Parte principal: Dependiendo del momento de la semana, aquí se desarrollará un entrenamiento mucho más global y se aplicarán los diferentes métodos que hemos descrito antes teniendo en cuenta todos los tips. 

Vuelta a la calma: El momento idóneo para aplicar técnicas de liberación miofascial o para un elemento lúdico como puede ser el fútbol tenis.

Para la mayor optimización del tiempo, el trabajo se divide en 6 fases que deben estar perfectamente planificadas. 

Pero hay que tener en cuenta dos factores muy importantes antes de empezar a explicar el método de trabajo que Élite lleva a cabo en este periodo. Como decíamos anteriormente, el futbolista viene de un par de semanas de desconexión, totalmente necesario para no tener fatiga mental, y durante el periodo competitivo tienen un volumen muy alto de entrenamientos, por lo que, en este periodo de unas 6 semanas en Élite, este volumen se rebaja casi en un 70 %, (3-4 horas por semana). 

Una vez tenemos los pilares fundamentales de este periodo, vamos a desgranar las diferentes semanas y los objetivos que queremos conseguir para nuestros futbolistas. En algunos de estos puntos nos detendremos un poco más debido a la importancia que tienen  dentro de la planificación.

Primera fase

En esta primera fase evaluaremos al futbolista con los diferentes tests mencionados anteriormente. Daremos mayor énfasis al trabajo de movilidad en la activación e iniciaremos el trabajo en miembros superiores, ya que durante la temporada no se suele hacer este tipo de trabajo. Aprendizaje o recordatorio de los patrones básicos de movimiento como pueden ser la sentadilla, lunge o peso muerto.

Inicio del trabajo preventivo con especial atención al Core.

Dentro del trabajo de core tendremos diferentes variables a tener en cuenta:

  • Isométricos del cuerpo entero 
  • Perturbación
  • Inestabilidad externa
  • Movilidad extremidades 
  • Tarea secundaria 

Para terminar, se trabajarán las cadenas musculares de Busquets, que trabajan conjuntamente varios músculos. 

Segunda fase

Progresión en el trabajo preventivoPatrones básicos de movimiento para un trabajo de hipertrofia, es el momento perfecto para ganar masa muscular que nos ayude a mejorar nuestro rendimiento y nuestra fuerza útil.

Tercera fase

Inicio del trabajo excéntrico: este trabajo tiene innumerables beneficios, pero tenemos que tener mucho cuidado porque una utilización de este método de una forma no planificada y controlada puede ser contraproducente. Entre sus ventajas podemos observar:

  • DISMINUCIÓN DE LA STIFNESS DEL TENDÓN.
  • MAYOR GANANCIA DE FUERZA EN MENOS TIEMPO.
  • MENOR FATIGA.
  • MAYOR ACTIVIDAD CORTICAL/COGNITIVA Y PREACTIVACIÓN.
  • ACELERACION DEL GASTO ENERGÉTICO

Los posibles perjuicios podrían ser:

  • SE ASOCIA A DOMS
  • DISMINUCIÓN DE LA TENSIÓN MUSCULAR
  • ALTERA LA RESPUESTA DE ORGANOS SENSORIALES
  • LAS ACCIONES EXCÉNTRICAS SON MÁS DIFÍCILES Y REQUIERE MAS ACTIVIDAD CORTICAL 

Cuarta fase

  • Trabajo preventivo 
  • Trabajo unilateral y pliométrico. 

Quinta fase

 Inicio de Tapering, el cual consiste en mantener la intensidad y reducir el volumen de la carga.

Trabajo basado en la velocidad, con nuestros encoders lineales, así como trabajo de alta intensidad

Sexta fase 

Tapering:

Recordar el trabajo preventivo, trabajo basado en los movimientos olímpicos y trabajo de alta intensidad.

Si eres jugador de fútbol y aún no sabes donde entrenar en Málaga, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros mediante este formulario o en nuestro número de WhatsApp 656 501 317 y nuestros entrenadores te contarán como van a planificar tus entrenamientos durante la pretemporada. Además, puedes venir a probar nuestras instalaciones y material, la primera sesión es gratuita.

¡Te esperamos en el siguiente post!