Muy buenas elitistas; en este post vamos a hablar sobre fútbol. Durante estos años hemos abordados diferentes perspectivas de la preparación física y, hoy, nos vamos a centrar en el trabajo previo a la pretemporada que hacen todos nuestros jugadores. Desde hace ya varios años, nuestros jugadores vienen a nuestras instalaciones para prepararse antes de empezar a trabajar con sus respectivos equipos.
Normalmente recomendamos desde nuestro centro Élite Málaga, unas 4 semanas de trabajo antes del inicio de la temporada. En estas cuatro semanas realizaremos un trabajo progresivo en el cual pasaremos por diferentes fases bien diferenciadas, las cuales explicaremos a continuación.
Cuando los jugadores llegan a nuestras instalaciones para prepararse, tenemos que tener en cuenta que lleva unos quince o veinte días sin entrenar. Por eso, esta primera semana es muy importante evitar ciertos ejercicios como saltos y cambios de dirección, esto se debe a que los tendones no están lo suficientemente adaptados como para soportar la naturaleza de estos ejercicios. De hecho, este tipo de entreno lo dejaremos para las últimas semanas.
Suponiendo que los jugadores vengan un mes, la planificación de los entrenamientos quedaría de la siguiente manera.
Primera semana
En esta primera semana nos centraremos en los patrones básicos de movimiento, con ejercicios básicos como squats, dead lift, push ups y pull ups. Estos tienen que estar realizarse correctamente y con una técnica pulida para avanzar en el entreno en las próximas semanas. En esta semana también es importante para trabajar la movilidad, así como no olvidar el entrenamiento de miembros superiores.
Una propuesta practica de esta semana podría ser la siguiente:
- Calentamiento: Movilidad y activación de core.
- Parte principal: patrones motores básicos, de menos a más, es decir, ir subiendo intensidad gradualmente.
Segunda semana
Esta segunda semana es un poco de transición, donde combinaremos los ejercicios de la primera semana, pero iremos evolucionando hacia los movimientos unilaterales, muchos más específicos del futbol, que los patrones motores básicos. En esta etapa también es muy importante, como en la semana anterior, el trabajo de los miembros superiores, ya que a lo largo de la temporada esto cae en el olvido. No podemos olvidar que el jugador, antes de futbolista, es deportista, por lo que tenemos que intentar que su preparación tenga la dimensión más grande posible
Tercera semana
La tercera semana es la una de las más importantes en concepto de trabajo, ya que después de 15 días el cuerpo está adaptado y también el grosor del tendón, que, al haber incrementado, nos permite tener mucha más variedad de ejercicios en el entrenamiento.
En esta semana introduciremos entrenamiento excéntrico, en importante dosis, y empezaremos a introducir los movimientos olímpicos.
El entrenamiento excéntrico es una herramienta muy poderosa para el trabajo con el futbolista, pero debemos tener cuidado y controlar las cargas, ya que produce la aparición de doms (agujetas) y, sin un control exhaustivo, puede ser perjudicial para el futbolista.
Como en las semanas anteriores, no podremos olvidar el entrenamiento de tren superior.
Cuarta semana
En esta última semana nos centraremos en movimientos olímpicos y entrenamientos de alta intensidad, orientados a gestos específicos del futbol, también en esta semana sería conveniente introducir entrenamientos pliométricos y cambios de dirección (cod).
La idea de meter movimientos olímpicos es interesante, ya que son movimientos compuestos que necesitan de mucha potencia para poder ejecutarlos bien, esto en el contexto fútbol es muy interesante.
Hemos descrito como debería ser la preparación física de un futbolista en el periodo transitorio, pero esto a veces no es tan ideal, y los jugadores no pueden venir estas 4 semanas, en este caso tendremos que modificar todos estos objetivos para que el entrenamiento sea efectivo, todo esto va a depender del nivel del futbolista.
En Elite Málaga tenemos a numerosos futbolistas que llevan con nosotros más de tres años y esta adaptación suele ser fácil, aunque no estén las cuatro semanas, en cambio con otros futbolistas, menos experimentados en el trabajo de fuerza, tendremos que tomar otras alternativas y valorar si es mejor eliminar los últimos objetivos a trabajar hasta asimilar todos los ejercicios básicos.
El objetivo que se pretende en estos periodos transitorios, es trabajar con los jugadores aspectos que no se suelen trabajar durante el transcurso de la temporada, así como preparar al organismo para hacer los esfuerzos requeridos durante la misma.
Normalmente en estas cuatro semanas no solemos hacer entrenamientos en campo, si acaso en la última semana lo podíamos plantear, pero desde Elite consideramos que en este periodo en concreto deberíamos aprovechar y trabajar todos estos aspectos dentro de nuestras instalaciones.
Con toda esta información, ya habrás intuido que una de nuestras especialidades es el fútbol. Si quieres prepararte con nosotros, no lo dudes, en nuestro centro trabajamos con los mejores profesionales y el mejor material. Además, ahora puedes probar una sesión de forma gratuita. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o déjanos un mensaje en nuestro WhatsApp 656 501 317.
¡Únete al elitismo!