“Ya no puedo más” o “Ya no doy más de mí”. Estas expresiones se suelen escuchar en muchas ocasiones cuando vemos a deportistas de alto nivel entrenar o competir.

En ellos es algo “normal” puesto que llevan al límite sus capacidades tanto físicas como mentales. Pero algo parecido también ocurre en usuarios no profesionales, quizás a otro nivel, pero con las mismas consecuencias: un cese de la actividad por agotamiento.

El sobreentrenamiento o síndrome de burnout, es un trastorno psicológico que se produce en individuos expuestos de forma prolongada a situación de estrés, laboral o personal, de manera crónica. Se caracteriza por un agotamiento emocional, una actitud negativa hacia el trabajo y una disminución del rendimiento.

Este síndrome puede ocurrir al deportista o al usuario sin previo aviso y sin haber sufrido otros problemas anteriormente como, por ejemplo, complicaciones respiratorias o exceso de sudoración que pudieran alertar de que algo iba mal.

Y es que estos síntomas no son siempre visibles, pero sí son claves para explicar los resultados y ser más conscientes de las necesidades del atleta.

Este agotamiento puede presentarse de diversas maneras, casi una diferente por persona. Sin embargo, existen tres puntos comunes:el agotamiento físico, incremento del negativismo y sensaciones constantes de fracaso.

En el deporte, estos tres hechos se traducen en falta de entrenamientos, excesiva frustración, dificultad para establecer objetivos y metas y una incapacidad para una satisfacción plena con los resultados.

Motivos de la aparición del burnout

Los atletas pueden experimentar el «burnout» por diferentes razones:

  • Sobreentrenamiento.
  • Exceso de ganas por competir.
  • Descanso insuficiente
  • Exceso de autoexigencia personal por lograr resultados.
  • Incapacidad para solicitar ayuda a otras personas.
  • No notar el cambio físico deseado.
  • Centrar toda la atención en una sola tarea o ejercicio y olvidando otras.
  • No alcanzar los objetivos planteados.
  • Perder la motivación por competir.
  • No tener la sensación de control sobre su cuerpo o el entrenamiento.
  • Sensación de estar infravalorado en lo que haces.

Los síntomas emocionales son un aviso de un posible descenso del rendimiento y de las capacidades físicas, a causa del «burnout». El atleta tiene que sentirse atendido, ya sea por un psicólogo o por su propio cuerpo técnico para poner solución al problema, evitando que pase al plano físico y deportivo.

Qué hacer si estamos cargados

El agotamiento en la vida parece algo inevitable, pero es una oportunidad que los deportistas tienen para descansar y recuperarse, y no como una motivación para abandonar el deporte. Si una persona cae en las garras del agotamiento, existen vías para poder dar la vuelta a la situación:

  • Restablecer objetivos: Borrón y cuenta nueva. Si los entrenamientos o la forma de ver los resultados impiden coger energías para afrontar los días de competición, redefine esas metas para poder obtener toda la energía posible.
  • Priorizar: Pasar tiempo con la familia o disfrutar de otras aficiones que te proporcionan paz son actividades que a veces se suplen por excesivas horas de entrenamiento.
  • Apoyo: La comprensión que te pueden aportar personas que hayan pasado por la misma situación o una charla sincera con tu entrenador pueden marcar un punto de inflexión y conseguir ver la competición desde otra perspectiva que no hubieras visto jamás.

Al final, el atleta o el usuario es el que tiene la última palabra siempre y la visión con la que encara cada competición o cada entrenamiento.

Sin embargo, el deportista debe ser consciente y saber establecer límites en cierta medida mientras se aleja del estrés que puedan provocarle los diferentes factores externos.

Nosotros desde Élite, no solo nos preocupamos por los entrenamientos a nuestros clientes, sino que también valoramos mucho el factor emocional, y ofrecemos un servicio de psicología deportiva que ayuda a tratar este tipo de trastornos.

En nuestro centro de entrenamiento de Málaga te ayudamos a organizar tus sesiones de entrenamiento según tus necesidades. Si te interesa, puedes encontrarnos en este formulario, en el siguiente número de WhatsApp 656 50 13 17 o seguirnos en nuestro perfil de Instagram @elitemalaga.