En esta nueva entrada vamos a tratar el tema de lesiones, más concretamente la lesión en isquiotibiales. Explicaremos las partes del isquio, los factores de riesgo asociados a esta musculatura y cómo en Élite abordamos esta lesión desde una perspectiva multifactorial.

¿DE QUÉ MÚSCULOS SE COMPONEN LOS ISQUIOS?

Los isquiotibiales pertenecen a la cadena posterior (parte de atrás del muslo) y se componen de 3 músculos: semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral (cabeza larga y cabeza corta).

Normalmente, el bíceps femoral es el músculo de los isquiotibiales que más se suele lesionar.

Los isquios tienen como acción principal la de frenar y, como veremos más adelante, tiene que estar en constante armonía con el cuádriceps.

Dependiendo de la musculatura de la que hablemos, existen unos factores de riesgo asociados, en algunos casos serán modificables y en otros no.

FACTORES DE RIESGO

Lesión previa. Cuando un deportista sufre una lesión de isquios tiene una probabilidad de 2 a 6 veces más de reincidir en la misma lesión que una persona que no haya sufrido ninguna y, no solo esto, sino que en los dos primeros meses después de recuperarse, la probabilidad de recaída es mucho mayor.

Fuerza o descompensaciones musculares: la falta de fuerza en la musculatura de los isquiotibiales es un factor de riesgo modificable y muy importante. Si el isquio no tiene la suficiente fuerza para contrarrestar su musculatura antagonista (cuádriceps) esta musculatura es propensa a romperse, ya que el isquio no puede resistir una fuerza excesiva.

Flexibilidad: los recientes meta análisis sugieren que la flexibilidad no tiene ninguna relación significativa con esta lesión.

Fatiga muscular: esta fatiga viene dada por la repetición de esfuerzos a máxima velocidad, y esto produce un cambio en la técnica de carrera. Un músculo más fatigado tiene menos capacidad de producir fuerza. Por ejemplo, en el fútbol la lesión de isquiotibiales suele aparecer en los últimos minutos de los partidos.

Raza: los deportistas de raza negra tienen más tendencia a lesionarse debido a que su musculatura es mucho más stifness (rígida) y pueden generar mucha más fuerza. En relación a los deportistas caucásicos, los primeros se lesionan 11,2 veces más.

Edad: es un factor de riesgo muy alto. Los deportistas menores de 25 años tienen una incidencia de 1,3 a 3,9, en cambio en los mayores de 25 esta incidencia sube bastante de 2,8 a 4,4 lesiones por temporada.

Los datos sugieren que el riesgo de lesión aumenta un 30% con cada año de vida deportiva.

Esto se debe a que, cada año que pasa, los isquiotibiales son capaces de generar menos fuerza.

Algunos factores que hemos visto no son modificables y otros sí, mediante el entrenamiento podemos mejorar mucho estos aspectos.

En nuestro centro deportivo Élite contamos con el sistema inercial, el cual reproduce esta acción tan específica de los isquiotibiales y nos ayuda a obtener un programa satisfactorio y a medida para trabajar esta musculatura. Si has tenido o crees que puedes tener una lesión en tus isquiotibiales o, simplemente, deseas trabajarlos para prevenir futuras lesiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este formulario o vía WhatsApp 656 50 13 17 y encantados te atenderemos para contarte cómo lo haremos.

¡Hasta el próximo post!