El post de esta semana va a ir dedicado a que sepáis mas acerca del proceso de curación de un tejido, porque eso os va ayudar a entender en qué fase estáis y podéis saber cómo está el tejido en esa fase y qué cosas podéis hacer.

Después de muchas investigaciones en las últimas décadas, se sabe que el periodo de curación de los tejidos varía según el tipo de tejido que sea. Eso quiere decir que el tiempo de curación de un hueso no será el mismo que el de un músculo y además la forma de cicatrizar que tienen también es diferente.

Para entender mejor las fases de curación que tiene un tejido y cuánto tiempo tarda, una buena forma es mirando cómo se cura una herida en la piel. Todos hemos sufrido algún corte y hemos visto cómo de rápido se recupera y lo pronto que volvemos a usar esa zona de nuevo y olvidamos ese corte.

Cuando nos hacemos una lesión, el tejido para curarse pasa por varias fases:

Fase inflamatoria

Para empezar, nada más hacernos el corte en la piel (imagina un pequeño corte en el dedo) es bastante molesto, es la primera fase inflamatoria que ocurre justo después de que se detenga el sangrado y coagule. Ahí la zona está muy sensible al roce y al movimiento.

La inflamación es el modo en el que el cuerpo prepara el escenario para la curación adecuada, pero también trae un montón de glóbulos blancos para que luchen contra una posible infección. Esto se va construyendo entre 2-3 días antes de que comience a calmarse y terminará dependiendo del tejido en torno a dos semanas. El dolor empeora mientras va aumentando la inflamación, porque el cuerpo acordona toda el área de la lesión y zonas de alrededor para evitar un daño mayor y eso implica que todo esté mas rígido y dolorido y muy sensible a la palpación.

Así, esta es la fase de más dolor para ralentizarnos, “tener cuidado” y cuidar el área lesionada.

Fase de reparación o proliferación

La segunda fase sería de reparación o proliferación, comienza a haber como una telaraña de fibras sobre la herida que poco a poco llega a ser muy fuerte. Esto empieza poco después de la inflamación y alcanza su máximo alrededor de las 2 semanas. Para la mayoría, si tenemos un pequeño corte, en un par de días estamos usando la zona, incluso si vuelve a sangrar un poco, aun así, está curando perfectamente bien. Por lo tanto, estamos diseñados para curarnos mientras nos vamos moviendo.

Si te has fijado alguna vez, esta fase de reparación, incluso en un corte en la piel, puede durar un tiempo. Se queda enrojecida mucho tiempo, eso quiere decir que aún se está trabajando ahí.

Por lo tanto, en esta fase ya puedes hacer el día a día normal prácticamente sin ningún problema, pero puede haber cierto dolor al final del movimiento, o en movimientos explosivos y cierta sensibilidad a la palpación.

En esta fase es necesario el movimiento para ir aumentando el estrés del sistema para fortalecer aún más el tejido.

Fase de remodelación

En esta fase de la curación esa red de fibras se va reorganizando según las líneas de fuerza que le demos en el día a día. Para entenderlo mejor, la fase de reparación es una chapuza sobre la herida y en la remodelación se le va dando forma, alisando, etc. Esta fase de remodelación comienza en las primeras 1-2 semanas y desde ese momento necesita movimiento y estrés físico para estimular la forma que necesita tener y esto puede durar hasta un año en la piel.

Estos tiempos de curación ocurren en la piel y hay variaciones en los diferentes tejidos.

En esta fase es muy importante darle una carga adecuada y progresiva al sistema para una buena remodelación. Porque si no, es la fase en la que en las actividades del día a día no hay dolor, pero si realizas algún esfuerzo o haces ejercicio con demasiada carga si hay dolor o el área donde tuviste la lesión se resiente. Esto ocurre porque el tejido ya está prácticamente recuperado, pero no le has dado la carga necesaria al sistema y sigue desadaptado a las demandas que le estás exigiendo.

Tiempo de curación de los tejidos

Gracias a las investigaciones en patofisiologia y biología podemos saber aproximadamente el tiempo de curación de los diferentes tejidos. Vamos a ir hablando de cada uno de los tejidos.

Músculo:

Las fibras musculares no tardan mucho en regenerar después de una lesión porque tienen un buen aporto sanguíneo y por lo tanto, muchos nutrientes y energía. El músculo es uno de los tejidos más impresionantes del cuerpo que responde mejor con ejercicio y poniéndolo en forma. Tiene una marcada habilidad para cambiar, aumentar su aporte sanguíneo y aumentar su relación de trabajo ampliando y volviéndose más eficiente en el trabajo.

Curiosidades de la fisiología del hueso.

Si se extrae el hueso cubital (un hueso que tenemos en el antebrazo) para obligar a soportar peso solo en el radio (el otro hueso del antebrazo), hay un aumento rápido en el tamaño del radio, de modo que el área de la sección transversal se aproxima a los tamaños combinados del radio y el cubital. Esto nos quiere decir que el hueso tiene una capacidad para adaptarse a las demandas bastante grande.

Las personas que hacen deporte regularmente tienen un aumento general de la masa ósea más que quien no.

Si tenemos una fractura, es importante cargar peso cuando sea el momento porque mejora el área de fractura al producir crecimiento en el hueso. La disminución de la carga cuando es necesario cargar ralentiza la curación del sitio de fractura.

Se ha demostrado que hacer ejercicio incrementa el contenido mineral óseo incluso en mujeres mayores donde su contenido es generalmente bajo.

Curiosidades de la fisiología del tendón y ligamento

Ambos tejidos tienen colágeno, poca vascularización y tiene un lento cambio biológico. La curación es lenta, con una formación de cicatriz no siendo demasiado fuerte. El disco intervertebral se puede considerar igual que estos dos tejidos.

Las fibras de colágeno requieren de una carga fisiológica para orientarse correctamente. Así, el colágeno tipo III se reorienta a lo largo de las líneas del estrés y al mismo tiempo se va convirtiendo en un fuerte colágeno tipo I. Para que ocurra todo esto es necesario cierta carga. De hecho, la evidencia científica nos dice que los tendones reparados quirúrgicamente tratados con movilización temprana tenían el doble de fuerza que los tendones reparados tratados con inmovilización. La clave está en un poco de reposo al inicio, pero luego introducir carga progresiva en las primeras semanas y meses, incluso hasta el año.

Por lo tanto, la cicatrización de los tejidos lleva TIEMPO. No podemos apresurarnos. Es importante comprender que los tejidos se curan a diferentes ritmos según su composición física y el suministro de sangre, entre otras muchas cosas. Otros factores que contribuyen son la edad, el descanso inadecuado, las creencias previas, el sedentarismo que pueden retrasar aún más el proceso de curación.

Este cuadro es una gráfica que muestra el rango promedio de tiempos de curación para varios tejidos del cuerpo, incluidos los diferentes grados de lesión tisular. Puede serviros no solo como una guía, sino también como un recordatorio de que no podemos obligar a nuestros tejidos a sanar más rápido de lo que es fisiológicamente posible. Lo que podemos hacer optimizar el proceso de curación al rehabilitarnos adecuadamente.

En Élite, recuperamos lesiones en cualquier tejido y en cualquier fase de la curación en la que se encuentre. Es muy importante hacer una buena valoración para ver en qué estado se encuentra ese tejido y trabajar de manera individual para conseguir los objetivos pautados por el paciente.

Si tienes una lesión y no sabes bien qué hacer para recuperarte y volver a tu actividad deportiva, seguramente podremos guiarte en tu proceso de curación.

Bibliografía

Aches and pains. Louis Gifford. CNS Press. 2014. U.K

Mueller MJ, Maluf KS. Tissue Adaptation to Physical Stress: A Proposed “Physical Stress Theory” to Guide Physical Therapist Practice, Education, and Research. Physical Therapy. 2002;82(4):383-403. doi:10.1093/ptj/82.4.383.

Axe MJ, et al. Potential Applications of Hyaluronans in Orthopaedics. Sports Medicine. 2005

Vavken P. Evidence-based Treatment of Muscle Injuries. Swiss Sports & Exercise Medicine. 2018;66(1):16-21. doi:10.34045/ssem/2018/2.