A la hora de realizar determinados ejercicios en gimnasios convencionales, suele observarse un patrón común en la técnica de esas personas que están realizando ese determinado ejercicio. Esto no es nada beneficioso para nuestra salud, ya que malos hábitos o malas posturas pueden ir generando poco a poco un mayor riesgo de lesión en la zona afectada por ese determinado ejercicio.

Mantener una buena “higiene postural” en cada uno de los ejercicios que realizamos es sumamente importante, ya que además de obtener un mejor rendimiento, puesto que tener una buena técnica nos va a permitir levantar más peso, nos va a ayudar a lesionarnos menos y probablemente también nos va a ayudar a tener menos dolores en el día a día.

Aquellos ejercicios en los que hay más probabilidades de que aparezcan malas posturas o malos hábitos son los ejercicios multiarticulares, ya que son aquellos ejercicios en los que utilizamos varias articulaciones para poder ejecutarlos y son aquellos ejercicios que son más complejos, por lo que su difícil ejecución nos puede llevar a realizar una mala técnica. En ejercicios monoarticulares es más sencillo realizar una técnica correcta, ya que son ejercicios normalmente más simples cuya ejecución suele ser más sencilla

Principales errores en ejercicios multiarticulares

Sentadilla

La sentadilla es uno de los ejercicios más realizados en los gimnasios, ya que es uno de los ejercicios más completos para el tren inferior. Los errores más comunes que podemos encontrar en la técnica de este ejercicio son:

  • Levantar talones debido a un problema de dorsiflexión plantar o falta extensibilidad
  • Rodillas en valgo o en varo, esto se produce al no ser capaces de llevar las rodillas en la línea de los dedos del pie. Llevar las rodillas más abiertas que la línea del pie se conoce como varo y llevar las rodillas hacía dentro de la línea del pie se conoce como valgo
  • No mantener la espalda correctamente alineada
  • Déficit de anteversión de cadera
  • Cuello con excesiva cifosis

Peso Muerto

El peso muerto es el ejercicio que en el que más músculos interactúan de esta lista, por lo que también es el ejercicio más difícil de realizar de manera correcta. Los errores más comunes del peso muerto son:

  • No mantener las vértebras alineadas
  • Levantar los talones durante la ejecución, llevando mayor carga a la zona anterior del cuerpo que a la zona posterior (zona donde se pretende trabajar)
  • Flexionar el codo cuando levantamos la barra
  • Realizar un agarre ineficiente, cogiendo la barra sin entrelazar todos los dedos perdiendo fuerza en el movimiento (esto no es necesariamente un error, pero si nos va a limitar a la hora de poder levantar más peso)

Dominadas

Es un ejercicio muy completo de espalda, pero a la vez complejo y difícil de realizar, ya que este requiere de mucha fuerza y técnica (si eres principiante te recomendamos que realices otros ejercicios como jalones, o bien, utilices gomas elásticas para así disminuir la carga inicial del ejercicio). Los principales errores de las dominadas son:

  • Producir balanceos en el movimiento
  • Realizar un agarre ineficiente, cogiendo la barra sin entrelazar todos los dedos perdiendo fuerza en el movimiento (esto no es necesariamente un error, pero si nos va a limitar a la hora de poder levantar más peso)

Press Banca

El press banca es normalmente el ejercicio de tren superior que más se realiza, los errores que principalmente encontramos en la ejecución de este ejercicio son:

  • Llevar los codos demasiado abiertos, activando otro tipo de musculatura que no nos interesa activar durante el ejercicio
  • Llevar los hombros demasiado arriba, si ser capaz de descender las escápulas y llevando demasiada tensión a la zona cervical

Press Militar

Los errores que se cometen en el press militar también se pueden trasladar al thruster (variación de press militar con una pequeña “sentadilla” para poder coger impulso y subir la barra) y al press militar sentado. Los principales errores del press militar son:

  • Llevar el peso por delante de la cabeza debido a la falta de movilidad o flexibilidad de la zona dorsal y/o glenohumeral
  • Realizar el ejercicio con los codos demasiado abiertos (dicho patrón no es necesariamente un error, pero el uso continuado de esta ejecución puede dañar el tejido de la articulación del hombro, llegando a producir anomalías o lesiones a largo plazo)

Los errores o los malos hábitos en la ejecución de los ejercicios son muy habituales, ya que muchos de ellos requieren un alto nivel y una habilidad o técnica muy depurada. Desde Élite te recomendamos venir a nuestro centro para poder mejorar la técnica en la ejecución de los ejercicios, para, así, evitar lesionarte y además ser más eficiente en cada uno de los ejercicios. Puedes contactar con nosotros rellenando este formulario o a través de nuestro WhatsApp 656501317.